VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

PROFESIONALES

La OMS busca veterinarios para un grupo contra enfermedades emergentes

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado la convocatoria de un grupo 'One health' con participación veterinaria para prepararse ante enfermededades emergentes

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS busca veterinarios para un grupo contra enfermedades emergentes

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado la convocatoria de un grupo 'One health' con participación veterinaria para prepararse ante enfermededades emergentes

Redacción - 23-08-2021 - 09:12 H - min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una convocatoria abierta en busca de expertos para el nuevo Grupo Asesor Científico de la OMS para el Origen de los Nuevos Patógenos (SAGO).

Este grupo asesorará a la organización sobre consideraciones técnicas y científicas relativas al origen de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, y estará compuesta por una amplia gama de expertos que actuarán a título personal. También guiará a la OMS sobre los próximos pasos para comprender los orígenes del SARS-CoV-2.

La entidad señala que ha habido un número creciente de patógenos emergentes y reemergentes en los últimos años que suponen una gran amenaza. Por ejemplo, mencionan patógenos zoonósicos como el SARS-CoV, el MERS-CoV, Lassa, Marburg, Ébola, Nipah o gripe aviar, siendo el más reciente el SARS-CoV-2.

Y es que buena parte de la amenaza de las enfermedades emergentes tiene origen zoonósico. De hecho, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la actualidad se estima que el 60% de las enfermedades de etiología infecciosa que afectan al hombre son zoonósicas y el 75% de los agentes patógenos de enfermedades infecciosas emergentes del ser humano, son de origen animal.

“Existe una clara necesidad de una vigilancia sólida y acciones tempranas para llevar a cabo esfuerzos rápidos de detección y mitigación, así como procesos sistemáticos para estudiar la aparición de estos patógenos y las rutas de transmisión desde sus reservorios naturales a los humanos”, afirma la OMS.

En este sentido, considera que este grupo es “fundamental” para ayudar a la OMS, los Estados Miembros y las instituciones asociadas a prepararse para futuras amenazas de saltos zoonósicos y minimizar el riesgo de que un brote de estas enfermedades se convierta en una pandemia.

“Desde el SARS-CoV-2, que continúa causando estragos en todo el mundo, hasta la próxima ‘Enfermedad X’, este marco global para estudiar la aparición de nuevos patógenos  altamente peligrosos y conocidos debe ser integral y coordinado en función de un enfoque  ‘One Health’”, defiende la OMS.

Por todo ello, asegura que el SAGO será multidisciplinar, con miembros que tengan una variedad de conocimientos técnicos, experiencia de campo y habilidades relevantes contra patógenos emergentes y reemergentes.  El número elegido de expertos será de 25, y entre las disciplinas destacadas en la convocatoria se encuentra la veterinaria.

VOLVER ARRIBA