LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

PROFESIONALES

“La veterinaria ha permitido que España tenga uno de los sistemas de seguridad alimentaria más solventes del mundo”

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria ha señalado que “la ganadería es la actividad que fija población en el medio rural”

Imagen de la visita.
Imagen de la visita.

“La veterinaria ha permitido que España tenga uno de los sistemas de seguridad alimentaria más solventes del mundo”

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria ha señalado que “la ganadería es la actividad que fija población en el medio rural”

Redacción - 08-04-2024 - 12:17 H - min.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, acompañado de los consejeros de la junta ejecutiva, ha visitado la Planta de Alto Rendimiento de Nutrición Animal, en Villoldo, y la sede central del Grupo Alimentario Agropal, en Palencia, donde ha subrayado el “carácter estratégico del sector primario” y en particular de la ganadería, “que es la actividad que fija población en el medio rural”.

Durante su visita a las instalaciones de Agropal en la localidad palentina de Villoldo, el presidente de la OCV conoció el compromiso de la empresa en todas las fases de la nutrición animal, desde la selección de semillas de forraje y cereal, hasta la recogida, el procesado y su distribución como pienso a la ganadería en las propias granjas.

El recorrido guiado contó con las explicaciones de la directora adjunta de la cooperativa, Julia Gómez; el director técnico de Nutrición Animal, Juan José del Campo, y la nutricionista Nerea Maté, los tres veterinarios. Agropal, fundada en 1971, se sitúa entre las diez principales empresas alimentarias de Castilla y León y es la cuarta mayor cooperativa de España, centrada en agricultura, ganadería, servicios y distribución.

“Es oportuno precisar que el término seguridad alimentaria, en su amplitud, no solo se limita a los alimentos destinados a las personas. También incluye supervisar las materias primas utilizadas en ganadería —cereales, oleaginosas, forrajes...— para obtener piensos equilibrados, con alto valor nutritivo y formulados de manera que se ajustan a las necesidades, edad y estado de cada especie, esenciales en la producción animal. Y esa función la llevamos a cabo los veterinarios”, apuntó Calvo.

MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO

En concreto, manifestó su interés por los planes de nutrición ganadera dirigidos a diferentes especies, sobre todo rumiantes, que impulsa la cooperativa, mediante la formulación de piensos y otros alimentos “que favorecen la salud y el bienestar de los animales. Gracias a un manejo eficiente, se logra maximizar el rendimiento productivo y, en definitiva, que la actividad resulte rentable al ganadero”.

En este sentido, recordó que las plantas de pienso como la de Villoldo, donde también hay una moderna deshidratadora de forrajes, han de cumplir unos estándares de calidad de acuerdo con la normativa europea, nacional y comunitaria, “dentro de un sector estratégico que apuesta por la innovación y que debe afrontar el reto de alimentar a una población mundial creciente, por lo que necesitamos un ganadería fuerte y sostenible, que es la que fija población en el medio rural”.

Además, destacó que la presencia veterinaria a lo largo de toda la cadena, desde el campo a la mesa, “ha permitido que España tenga uno de los sistemas de seguridad alimentaria más solventes del mundo, con un control de la trazabilidad absoluto, con una vigilancia constante que es una garantía de calidad para el consumidor y también de salud pública”.

125 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE PALENCIA

La visita a esta planta de la cooperativa se enmarca dentro de la celebración del 125 aniversario de la fundación del Colegio de Veterinarios de Palencia, cuya sede acogió el sábado la reunión de la junta ejecutiva permanente de la OCV. A lo largo del año, está previsto realizar e diversas actividades para difundir las labores del veterinario en la sociedad y el modelo Una Sola Salud, así como un acto institucional en el mes de septiembre.

Ya en el edificio central, los veterinarios fueron recibidos por el gerente de Agropal, César Reales, y pudieron conocer la historia y la expansión de la empresa, formada por 8.000 familias de Castilla y León y Cantabria que hacen posible que cada día lleguen alimentos a los lineales de los supermercados, piensos a las granjas y los socios dispongan de todo lo necesario en sus explotaciones agrícolas y ganaderas.

“Una cooperativa fuerte, con profesionales solventes e implicados, bien dimensionada y diversificada, con diferentes actividades y servicios que nos permiten cerrar el círculo, abarcando toda la cadena alimentaria, desde la producción de la materia prima por parte de nuestros socios, la transformación de la misma y posterior comercialización”, precisaron desde el Grupo Alimentario.

VOLVER ARRIBA