El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal de Murcia consigue detectar hasta 41 patógenos diferentes de manera precoz, evitando que el sector agrario sufra pérdidas económicas
Murcia consigue detectar hasta 41 patógenos de manera precoz
El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal de Murcia consigue detectar hasta 41 patógenos diferentes de manera precoz, evitando que el sector agrario sufra pérdidas económicas
Redacción - 16-04-2019 - 11:50 H - min.
El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal (LAYSA) analizó el año pasado más de 360.000 muestras y realizó más de 630.000 determinaciones analíticas. Estas pruebas tienen como objeto controlar el estado sanitario de la ganadería, de cultivos vegetales, así como la calidad higiénica de la leche, el uso de plaguicidas en la agricultura o la presencia de residuos en la alimentación animal, entre otros.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy las instalaciones de este laboratorio en El Palmar (Murcia), donde destacó que “desde aquí se analizaron más de 33.000 muestras de productos vegetales con el fin de detectar patógenos de manera precoz el pasado año o, lo que es lo mismo, detectar nuevas plagas o enfermedades que no existe en nuestra Región y así impedir su entrada”.
Asimismo, “este servicio técnico trabaja con muestras que en su gran mayoría están enmarcadas en los planes de control y vigilancia de patógenos llevados a cabo por la Consejería, con directrices de la Unión Europea (UE)”, puntualizó Del Amor. A su vez, explicó que “los técnicos que trabajan aquí han conseguido detectar hasta 41 patógenos diferentes de manera precoz para evitar que los agricultores sufran pérdidas económicas”.
El LAYSA es el servicio técnico de apoyo de los distintos órganos directivos de la Consejería encargado realizar los análisis que se derivan de los programas de control oficial en materia de producción animal y vegetal.
Por su parte, el laboratorio realiza análisis de más de 350 materias activas procedentes de fitosanitarios para mejorar las garantías sanitarias de los productos de origen vegetal, sobre todo en los cítricos, para “defender la igualdad de los cultivos autóctonos frente a países terceros”, apuntó Del Amor.
Dentro de este proyecto prevalece el análisis de material vegetal procedente de viveros y plantaciones para detectar posibles enfermedades del cultivo como Xylella y el análisis de productos cítricos de países terceros que pudieran propagar enfermedades como mancha negra o Greening (HLB). En definitiva, “realizan una frontera eficaz para evitar la entrada de enfermedades y organismos que pueden afectar a los productos de la Región”, matizó el consejero.