VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios, pieza fundamental en la seguridad alimentaria

El día 17 de noviembre se celebró el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria. Seguridad que garantizan muchos veterinarios en España mediante el control de alimentos y animales destinados al consumo

Los veterinarios, pieza fundamental en la seguridad alimentaria

Los veterinarios, pieza fundamental en la seguridad alimentaria

El día 17 de noviembre se celebró el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria. Seguridad que garantizan muchos veterinarios en España mediante el control de alimentos y animales destinados al consumo

Jorge Jiménez - 17-11-2018 - 10:00 H - min.

El 17 de noviembre tuvo lugar el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria, creado por la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA) y que lleva como lema "Seguridad alimentaria, el pan nuestro de cada día". Este día nacional persigue concienciar y dar a conocer la importancia de la seguridad alimentaria para el consumidor en el punto de venta. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hasta el 95% de las reclamaciones planteadas por los clientes, ya sea en grandes superficies o comercios minoristas, guardan relación con la contaminación de los alimentos adquiridos.

En España, el organismo de referencia para la evaluación de la seguridad alimentaria que se encarga de propiciar las máximas garantías de protección a los consumidores es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dirigido por Marta García, licenciada en Veterinaria.

Y es que la figura del veterinario es fundamental en este campo y de extrema relevancia para la salud pública, aunque sea una labor no suficiente conocida y reconocida por la sociedad, como contaba en un entrevista para Animal’s Health, Carlos Aranda, veterinario técnico de protección de la salud. La misión de los veterinarios en el control alimentario se basa en la realización de inspecciones y auditorías de seguridad alimentaria. El control está basado en la normativa europea y en la nacional. En resumen, los veterinarios encargados de la seguridad alimentaria se encargan de realizar inspecciones en establecimientos donde se llevan a cabo las diferentes fases (fabricación, elaboración, almacenamiento o distribución) por las que pasan los alimentos tanto de origen animal como vegetal. Este control alimentario solo puede ser llevado a cabo por la Administración Pública.

ORGANIZACIONES VETERINARIAS

En este sentido, los diferentes colegios profesionales de veterinaria españoles hacen esfuerzos por trasladar a la sociedad la importancia de esta función llevada a cabo por los veterinarios. Por su parte, el Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León  se pronunciaba al respecto de la siguiente forma: “Somos responsables del control de toda la cadena de producción, desde el lugar donde se originan los alimentos hasta la mesa del consumidor, hemos luchado por la Salud Pública, evitando toxiinfecciones alimentarias y enfermedades transmitidas por los alimentos, de los animales a las personas (zoonosis)”.

Recientemente, con motivo del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) se ha pronunciado, recalcando el papel de los profesionales como garantes de la seguridad de los alimentos que se consumen. Según han explicado desde el ICOVV, a lo largo de toda la cadena alimentaria participan veterinarios vigilando “desde la salud de los animales en la granja, cuyos productos van a ser destinados a consumo humano, hasta los controles de calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad en el resto de alimentos en las distintas etapas de producción y distribución”.

La importancia de los veterinarios en la seguridad alimentaria queda reflejada en el concepto One Health (una sola salud), ya que la salud de todos los organismos, sean vegetales o animales, que consumimos repercuten en nuestra salud. Ahí es donde intervienen los veterinarios, velando por la seguridad de las diferentes fases por las que pasan los productos alimentarios.

VOLVER ARRIBA