VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios piden un reconocimiento real como sanitarios

Con motivo del Día Mundial del Veterinario, los profesionales recuerdan su rol en el ámbito de la salud pública. Además, piden una rebaja del IVA en los servicios veterinarios para animales de compañía

Los veterinarios piden un reconocimiento real como sanitarios

Los veterinarios piden un reconocimiento real como sanitarios

Con motivo del Día Mundial del Veterinario, los profesionales recuerdan su rol en el ámbito de la salud pública. Además, piden una rebaja del IVA en los servicios veterinarios para animales de compañía

Isabel Gómez - 27-04-2018 - 14:00 H - min.

Los veterinarios ayudan a la sociedad como responsables de la salud y bienestar de los animales, de la seguridad alimentaria, de la salud pública y de la protección del medio ambiente, según una nota de prensa enviada por el Colegio de Veterinarios de Asturias, con motivo del Día Mundial del Veterinario.

Una de las reivindicaciones de este sector es que se reconozca su profesión como sanitaria, para que pueda ser regulada como tal y que sus clínicas se contemplen como establecimientos sanitarios. Ya que además, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias contempla como sanitarias las profesiones de médicos, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios, entre otras.

En este sentido, el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, asegura que “los veterinarios no solo se ocupan de garantizar el bienestar y concienciar acerca de la tenencia responsable de animales, sino que controlan las zoonosis, es decir, las enfermedades que se transmiten de animales a humanos, y de la seguridad de los alimentos que se consumen”, explica el presidente.

Otro problema que destacan es que la normativa que afecta a las prescripciones de antibióticos veterinarios a especies de consumo humano “pone de relieve la importancia en la relación con la salud pública de los profesiones veterinarios”. Esta normativa se hará efectiva el 2 de enero, y además establece la Transmisión Electrónica de Datos de las Prescripciones Veterinarias de Antibióticos destinados a especies productoras de alimentos para el consumo humano, de modo que “se pueda llevar un mejor control de los fármacos que se introducen en la cadena alimentaria”, explica la nota.

La tendencia actual de veterinarios en Asturias está cambiando. Actualmente, hay un millar de veterinarios colegiados. Sobre un 45% se han especializado en grandes animales o animales de abasto, el 35% en animales de compañía, un 8% son funcionarios y el resto se dedican a la investigación, a empresas del sector alimentario u otras posiciones. La tendencia es que está cambiando a favor de los veterinarios de animales de compañía, ya que el crecimiento de mascotas ha crecido casi un 40% en los últimos 5 años.

VUELTA DEL IVA REDUCIDO

Otro aspecto del que se quejan los veterinarios es el de la subida del IVA,  por lo que piden que vuelva el IVA reducido a las clínicas veterinarias. El presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias explica que es fundamental acudir al veterinario y cumplir sus recomendaciones, no solo para garantizar el bienestar animal y de su familia, sino también la convivencia en el entorno en el que vive. Una buena forma es crear campañas de concienciación como las que ha realizado el Colegio de Veterinarios asturiano, o la del Ministerio de Agricultura que presentó la ministra Isabel García Tejerina y de la que se hizo eco con una noticia Animal’s Health.

EMPLEO Y PRECARIEDAD

Otros factores que reivindican los veterinarios es el empleo en este sector, ya que hay desempleo, precariedad e intrusismo. El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, explicó en una entrevista que le hizo Animal’s Health que lo que más le preocupa es que hay sueldos bajos y en algunos casos inaceptables, pese a que haya un nivel relativamente bajo de desempleo.

Además, en lo referente al IVA, también explica que la subida ha perjudicado mucho a la profesión, ya que muchas clínicas están al borde de desaparecer y otras muchas han asumido ese coste con tal de no perder clientes.

VOLVER ARRIBA