SÁBADO, 27 de abril 2024

SÁB, 27/4/2024

PROFESIONALES

Laura Peña, primera española en presidir la patología veterinaria europea

El Colegio Europeo de Patología Veterinaria ha elegido como presidenta a la española Laura Peña, directora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid

Laura Peña, primera española presidenta del Colegio Europeo de Patología Veterinaria.
Laura Peña, primera española presidenta del Colegio Europeo de Patología Veterinaria.

Laura Peña, primera española en presidir la patología veterinaria europea

El Colegio Europeo de Patología Veterinaria ha elegido como presidenta a la española Laura Peña, directora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid

Jorge Jiménez - 30-09-2019 - 13:16 H - min.

Laura Luisa Peña Fernández, catedrática y directora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sido elegida como presidenta del Colegio Europeo de Patología Veterinaria por el plazo de 2 años. Peña se convierte así en la primera española en presidir esta institución.

La patología veterinaria ha sido el campo preferido de Peña, quien, en sus declaraciones para Animal's Health, señala que descubrió esta vocación en tercer año de carrera. Posteriormente, realizó su tesis doctoral sobre tumores mamarios en ratas y en el año 2017 consiguió su puesto como catedrática de Universidad, a pesar de haber estado acreditada a cátedra desde el 2011.

En cuanto a su principal línea de investigación, la catedrática señala el cáncer mamario, tanto en perros como en gatos, área donde es experta reconocida a nivel internacional. Ahora, tras su elección como presidenta, Peña se convierte en la cabeza visible del máximo órgano de especialización europeo en materia de anatomía patológica veterinaria.

En este sentido, según apunta la catedrática, el colegio europeo fomenta la especialización en el campo de la anatomía patológica, controla los programas de residencia en los diversos países europeos y otorga el diploma de ‘especialista en anatomía patológica veterinaria’.

“Todos los años hay un examen para obtener el diploma al que se presentan 30 o 40 veterinarios de toda Europa”, señala Peña, quien además destaca un creciente interés por la especialización europea entre los veterinarios españoles. Y es que el año pasado, según señala la presidenta, 4 veterinarios españoles se presentaron al examen.

Asimismo, Peña señala que esta especialización “es la de mayor nivel” y, al estar estandarizados los sistemas de residencias y de examen, los veterinarios que se consiguen especializar, tienen más facilidades a la hora de encontrar un empleo.

Por otro lado, según señala la presidenta, el Colegio Europeo de Patología Veterinaria tiene, además, “mutuo reconocimiento” con el organismo homólogo americano, con lo que los veterinarios especialistas europeos son reconocidos “inmediatamente” en Estados Unidos.

La obtención de la especialización es un proceso que, según explica Peña, dura 4 años. Consta de un primer año de internado que “es bastante permisivo”, añade la catedrática, ya que el veterinario puede haber estado realizando actividades en cualquier campo de la profesión.

Posteriormente, al internado se suceden 3 años de trabajo en una residencia acreditada, donde los futuros especialistas trabajan en la realización de necropsias, entre otros, y al finalizar este periodo se presentan al examen oficial.

VOLVER ARRIBA