SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Proponen nuevo enfoque para abordar los tumores mamarios en perros

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania desarrollan un nuevo sistema que pronostica el desarrollo de los tumores mamarios en perros

Karin Sorenmo (izda), oncóloga veterinaria responsable de esta investigación, junto a unos de los perros con tumor mamario tratados en Penn Vet.
Karin Sorenmo (izda), oncóloga veterinaria responsable de esta investigación, junto a unos de los perros con tumor mamario tratados en Penn Vet.

Proponen nuevo enfoque para abordar los tumores mamarios en perros

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania desarrollan un nuevo sistema que pronostica el desarrollo de los tumores mamarios en perros

Javier López Villajos - 25-07-2019 - 20:06 H - min.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, conocida popularmente como Penn Vet, ha desarrollado un sistema de ‘puntuación biológica’ que permite a los veterinarios mejorar la planificación del tratamiento para los tumores mamarios en perros en función del desarrollo pronosticado que este tipo de cáncer pueda experimentar.

Este método surgió del programa de tumores mamarios caninos que se lleva a cabo en el refugio de Penn Vet, que ayuda a tratar a perros afectados por este tipo de cáncer para después encontrarles un hogar que los acoja.

Karin Sorenmo, oncóloga veterinaria de Penn Vet, explica que los tumores mamarios en los perros son el equivalente a los cánceres de mama en las personas, pudiendo ser también de crecimiento lento o agresivos.

Respecto a las herramientas actuales que se utilizan para diagnosticar los tumores mamarios en perros, Sorenmo opina que, pese a que ofrecen información sobre el estadio en el que se encuentra este tipo de cáncer, dichos métodos no ofrecen al veterinario una idea del todo clara sobre cómo va a progresar el tumor y cuáles son los tratamientos más apropiados para abordarlo.

Por ello, Sorenmo junto a un equipo de investigadores del Penn Vet ha desarrollado un sistema de ‘puntuación biológica’ que mejora el pronóstico de este tipo de cáncer en perros.

PRONOSTICAR EL DESARROLLO DE ESTE TIPO DE CÁNCER

"Los carcinomas de las glándulas mamarias son los tumores más comunes en los perros", indica Sorenmo, detallando que aún no han llegado a discernir en qué casos el tratamiento quirúrgico es suficiente o cuáles podrían requerir de quimioterapia y de otros tratamientos como el hormonal. “Probando este nuevo enfoque, podemos identificar qué perros tienen la posibilidad de desarrollar metástasis” detalla Sorenmo.

El desarrollo de este método requirió del análisis de datos correspondientes a 96 perros tratados en el programa de tumores mamarios caninos que se lleva a cabo en el refugio de Penn Vet, además de otros 31 adicionales tratados de manera similar en la Universidad de Noruega.

Entre los datos analizados se incluyeron el estadio de la enfermedad, los tratamientos recibidos y el resultado de éstos, especialmente en el intervalo de tiempo entre que se puede desarrollar la metástasis y que el tumor se disemine por el resto del cuerpo.

"Realmente no disponíamos de un sistema que reuniera todos los datos que existen a este respecto", apunta Sorenmo, quien confiesa haber tomado prestada la ida de un método de puntuación que se utiliza en la oncología humana para clasificar los cánceres de mama.

Por lo que, usando una clasificación por puntuación, los investigadores pudieron diferenciar a los perros con menor riesgo de desarrollar metástasis de aquellos con mayor riesgo. “Si una mascota tiene un puntuación biológica más alta, puede que el veterinario o el propietario quieran considerar la opción de hacer uso de un tratamiento más agresivo, como la quimioterapia”, señala Sorenmo, quien detalla que aquellos perros que registran una baja puntuación biológica pueden tener un buen resultado con tan solo ser sometidos a una intervención quirúrgica.

En los casos en que haya que recurrir a la quimioterapia, es importante que los veterinarios tengan en cuenta su propia salud, para que siempre manipulen con total seguridad los tratamientos quimioterápicos mediante el uso de equipos de protección y siguiendo los procedimientos estandarizados, así como de otros recursos como los sistemas cerrados de transferencia (CSDT), que previenen la exposición directa con el citostático, el escape de aerosoles y la contaminación ambiental.

VOLVER ARRIBA