JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

PROFESIONALES

Joaquín Goyache volverá a presentarse a las elecciones a rector de la Complutense

El veterinario Joaquín Goyache, actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, hace balance de sus cuatro años al frente de la institución y agradece a la UCM el apoyo recibido durante su mandato

Joaquín Goyache, veterinario y rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Joaquín Goyache, veterinario y rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Joaquín Goyache volverá a presentarse a las elecciones a rector de la Complutense

El veterinario Joaquín Goyache, actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, hace balance de sus cuatro años al frente de la institución y agradece a la UCM el apoyo recibido durante su mandato

Jorge Jiménez - 26-01-2023 - 14:05 H - min.

En abril del 2019 se producía un hecho histórico en la veterinaria española y en el seno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por primera vez un veterinario lograba convertirse en rector de la institución.

Joaquín Goyache, reconocido investigador y muy apreciado entre la comunidad veterinaria, llegaba al cargo gracias a los votos de la mayoría de los estudiantes y del personal de administración, ganando unas ajustadas elecciones al otro candidato, el hasta entonces rector Carlos Andradas.

Ahora, 4 años después, la UCM vuelve a enfilar unas nuevas elecciones para el cargo de rector a las que Goyache, según confirma en declaraciones para Animal’s Health, volverá a presentarse tras vivir un periodo que califica de “difícil”, marcado por una pandemia y una crisis económica y energética.

Situaciones complicadas que no han sido obstáculo para Goyache que supo gestionar el duro golpe de la pandemia de Covid-19, seguramente gracias, en parte, a su experiencia en salud pública como investigador, consiguiendo que la Complutense continuara funcionando e incluso salvando muchas vidas en plena crisis sanitaria, gracias a donaciones de material y al apoyo en diagnósticos.

De hecho, el Laboratorio Covid-19, impulsado por grupos de investigación de varias Facultades y Centros, incluyendo la Facultad de Veterinaria y VISAVET, fue reconocido tras realizar más de 31.000 test de diagnóstico procedentes de más de 280 residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

“En los momentos más difíciles toda la comunidad complutense, especialmente los equipos decanales y los gerenciales, estuvo a una para salir adelante. Fue una etapa dura, en la que perdimos vidas de compañeros”, recuerda emocionado el rector, pero se enorgullece del apoyo que recibió de la UCM y de la unidad que demostró la institución.

De la pandemia, Goyache agradece especialmente el esfuerzo que realizó el personal de administración y el profesorado, para adaptar todo el trabajo, que tuvo que dejar de ser presencial, al ámbito remoto. En definitiva, celebra que la Universidad pudo seguir funcionando a pesar de la pandemia, “una época dificilísima”.

“Estoy muy satisfecho y orgulloso de cómo se comportó la comunidad complutense en plena pandemia”, afirma. Pero por si fuera poco la crisis sanitaria, el rector ha tenido que enfrentarse también a una crisis económica y energética, marcada por la guerra de Ucrania, “que ha golpeado muy duro”.

Según explica Goyache, la UCM ha pasado de gastar casi 8 millones de euros en energía a 30 millones. “Y el presupuesto es el mismo”, advierte el rector, poniendo en valor el reto que ha supuesto y que supondrá esto para la universidad de ahora en adelante.

Joaquín Goyache tomando posesión como rector de la Universidad Complutense de Madrid

“TENGO GANAS DE CONTINUAR COMO RECTOR, CREO QUE PUEDO APORTAR MUCHO A LA UNIVERSIDAD”

Aunque el rector ya tenía experiencia previa en gestión como decano de la Facultad de Veterinaria durante 8 años y como vicerrector, reconoce que “cada día ha sido un reto” a la hora de dirigir la universidad presencial más grande de España, algo que ha podido hacer gracias al apoyo de la comunidad complutense y de su equipo rectoral.

A pesar de las dificultades vividas estos años, Goyache no esconde sus ganas de continuar como rector de la UCM. “Creo que puedo aportar mucho a la universidad” señala y destaca entre los logros de su mandato el haber “rejuvenecido muchísimo” la plantilla de personal de administración y docente e investigador, una de las principales medidas que tenía en su programa cuando fue elegido rector.

En cuanto a los asuntos en los que le gustaría continuar trabajando, el rector apuesta por mejorar aún más la gestión de la investigación, así como dinamizar y mejorar la universidad en el plano general y reforzar sus infraestructuras. “Seguir trabajando para conseguir todo esto es lo que me anima mucho más a presentarme”, señala Goyache.

Por ello, el ahora rector tendrá que pasar por las próximas elecciones de la UCM que, según adelanta van a ser “entretenidas” ya que se prevé que no haya solo dos candidatos como hace 4 años, sino que pueda haber unos 5 o 6, o incluso más. Además, parece que estarán marcadas por el reciente nombramiento de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, como Alumni Ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

“ME DA PENA QUE SE TOMEN POSICIONES TAN INTOLERANTES EN LA UNIVERSIDAD”

Si por algo se ha caracterizado el mandato de Goyache, ha sido por su talante conciliador y es que, quienes le conocen, aseguran que en el plano profesional siempre ha destacado por tender puentes y acercar posturas, acostumbrado a trabajar en equipos de investigación de primer nivel sometidos a mucha presión y responsabilidad.

Quizás por ello, se muestra entristecido cuando este medio le pregunta sobre la polémica que ha suscitado el reconocimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“Me da pena que se tomen posiciones tan intolerantes en la Universidad, que tiene que ser un espacio de libertad, de intercambio de opiniones e incluso de discrepancia. Pero en mi opinión no se pueden hacer escraches ni tratar de impedir un acto porque no se esté de acuerdo con el perfil de una persona”, lamenta.

A este respecto, el rector teme que protestas como las que pudieron verse en la Facultad de Ciencias de la Información “perjudiquen a la imagen de la Complutense y puedan hacer que tanto los padres de futuros alumnos, como los propios estudiantes se planteen si ese es un entorno adecuado”.

Por supuesto que se puede discreparpero de mil maneras diferentes a como se ha hecho. Ha sido muy triste y cada vez se está viendo más cómo la intolerancia intenta predominar en los espacios públicos”, advierte el rector, que ve con tristeza que esta polémica pueda afectar a las elecciones, crispando el ambiente electoral y “radicalizando opiniones”. 

A pesar de todo, el veterinario se muestra muy ilusionado con la posibilidad de ser reelegido, y reconoce que está satisfecho con su gestión, aunque asegura que nada hubiese sido posible sin el apoyo que ha recibido por parte de todos los sectores de la universidad. “Todavía tengo el depósito lleno para continuar como rector de la UCM por otro mandato más”, concluye.

Silvia Calzón, actual secretaria de Estado de Sanidad, entregando un premio a Joaquín Goyache y Víctor Jiménez por su trabajo en comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos

VOLVER ARRIBA