MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

PROFESIONALES

El ISCIII apuesta por el enfoque ‘One Health’ ante el cambio climático

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han explicado que el cambio climático redistribuye las enfermedades y que los desafíos sanitarios deben ser abordados por veterinarios y profesionales de la salud humana y el medio ambiente

El Instituto Carlos III alerta de que el cambio climático provoca que los vectores de enfermedades se expandan.
El Instituto Carlos III alerta de que el cambio climático provoca que los vectores de enfermedades se expandan.

El ISCIII apuesta por el enfoque ‘One Health’ ante el cambio climático

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han explicado que el cambio climático redistribuye las enfermedades y que los desafíos sanitarios deben ser abordados por veterinarios y profesionales de la salud humana y el medio ambiente

Redacción - 13-12-2019 - 15:10 H - min.

Desde el 2 al 13 de diciembre, Madrid ha acogido la Cumbre del Clima COP25, un encuentro en el que han participado representantes de 200 países, entre los que se encontraban jefes de Estado, de Gobierno, empresarios y científicos, para alcanzar acuerdos y compromisos en la lucha contra el cambio climático. Un evento que ha acaparado la actualidad informativa.

En este sentido, hace unas semanas, en la Fundación Ramón Areces fue presentado el libro ‘One Health. Cambio climático, contaminación ambiental y el impacto sobre la salud humana y animal’, que ahonda sobre el concepto ‘Una salud’ y en el que 20 autores, coordinados por Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y el epidemiólogo Fernando Fariñas, reflexionan sobre cómo se interrelacionan la salud del medio ambiental, los humanos y los animales.

Una de las actividades del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es la investigación de la relación entre factores ambientales, clima y salud y, con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, diversos investigadores de la institución han explicado su labor en esta materia.

Entre estos investigadores se encuentra Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT) del ISCIII, quien ha explicado uno de los vínculos “quizá menos conocidos entre clima y salud”: el cambio climáticoredistribuye enfermedades”.

Los cambios en el clima provocan que mosquitos y artrópodos transmisores de enfermedades se establezcan en nuevas regiones, provocando casos (como el dengue en España) en países donde ciertas enfermedades, sobre todo tropicales, antes no aparecían. 

Asimismo, los factores climáticos favorables en España pueden facilitar el establecimiento de nuevos vectores y la expansión de los ya establecidos hacia zonas donde actualmente no pueden sobrevivir. 

Los flebotomos son otro grupo de vectores que pueden transmitir Leishmania, parásito causante de la leishmaniosis, que es endémica en España. Por otro lado, las garrapatas son capaces de transmitir algunas enfermedades endémicas en nuestro entorno (fiebre exantemática mediterránea, enfermedad de Lyme, fiebre recurrente transmitida por garrapatas, etc…) y otras emergentes o de nueva aparición (fiebre hemorrágica de Crimea Congo, cuyos primeros casos conocidos en España ocurrieron en 2016). 

LA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN AFECTA A LA DISTRIBUCIÓN DE ENFERMEDADES

Además, la globalización, con el aumento de los viajes y las migraciones, también lleva a la redistribución y reaparición de enfermedades infecciosas, tropicales, desatendidas y olvidadas, así como de zoonosis. "El cambio climático es uno de los ejes que definen el abordaje de enfermedades infecciosas tropicales, ya que tiene influencia en el patógeno, el hospedador-vector y en cómo la globalización nos afecta", ha señalado Benito.

El director del CNMT apunta dos conceptos claves: "Zoonosis y One Health". El primero se refiere a las enfermedades animales que pasan a humanos. El segundo es complementario y aboga por un abordaje común de la salud y la enfermedad, con trabajo conjunto de profesionales de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. 

"Es vital visibilizar la relación entre cambio climático y salud, que media en el cambio de ecosistemas y nos hace entrar en contacto con reservorios de enfermedades con las que antes apenas teníamos contacto", aclara Benito.

Investigadores del CNMT como Pedro Berzosa, Zaida Herrador, María Romay, Teresa Hernández, entre muchos otros, investigan en torno a enfermedades como malaria, dengue, Zika, fiebre amarilla, Chagas, esquistosomiasis, filariasis, etc., en diferentes grupos y unidades, con protagonismo del programa de Salud Global.

Por su parte, Israel Cruz, de la Escuela Nacional de Sanidad, completa lo señalado por Benito al insistir en la salud global, otro concepto muy cercano al de 'One Health': "Cada día hay más desafíos sanitarios importantes, más allá de cualquier frontera, cuyo abordaje requiere colaboración y un enfoque multidisciplinar que integre el conocimiento en salud humana, salud animal y medio ambiente".

VOLVER ARRIBA