SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

PROFESIONALES

Informe 2024: El sector del animal de compañía sigue creciendo a pesar de la crisis

La tarde del sector en Iberzoo+Propet ha servido para dar a conocer dos informes que analizan el perfil del propietario en España y el estado de salud del mercado del animal de compañía

José Luis Blázquez ha sido el encargado de presentar los resultados del informe sectorial en Iberzoo+Propet (Alfonso Neira/Animal's Health).
José Luis Blázquez ha sido el encargado de presentar los resultados del informe sectorial en Iberzoo+Propet (Alfonso Neira/Animal's Health).

Informe 2024: El sector del animal de compañía sigue creciendo a pesar de la crisis

La tarde del sector en Iberzoo+Propet ha servido para dar a conocer dos informes que analizan el perfil del propietario en España y el estado de salud del mercado del animal de compañía

Francisco Ramón López - 14-03-2024 - 20:27 H - min.

Este jueves 15 de marzo, se ha celebrado la ‘Tarde del sector’ de Iberzoo+Propet 2024, como broche a la segunda jornada. En este acto ha tenido lugar la presentación de dos informes, elaborados por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía (AEDPAC).

De esta manera, desde AEDPAC se ha presentado el informe Hamilton, con datos sobre la segmentación de los propietarios de animales de compañía, tratando de analizar cual es el perfil del ‘pet parent’ en España.

Por su parte, AMVAC ha presentado el informe sectorial de 2024, basado en los datos disponibles de 2023 y que pretende proporcionar todos los datos relevantes del sector y, con este nuevo formato, poder hacer comparativas anuales y ampliar información.

Alberto Leal, director de Iberzoo+Propet, ha dedicado a los asistentes unas palabras de agradecimiento, con especial mención a los organizadores de la feria. Sobre los informes, ha señalado que la intención es que sirvan para conocer la “fotografía” del sector en España. Asimismo, ha recordado que el acto cuenta con una parte emotiva, y una entrega de premios.

Tras la intervención de Leal, ha sido el turno de Adolfo Santa Olalla, presidente de Aedpac, que ha dado paso al autor del informe Hamilton, Jordi Aymerich. Este ha señalado que el estudio se ha realizado con entrevistas a 700 personas con mascotas.

Los principales datos son que el 49% de las personas de España conviven con un animal de compañía y, de estas, 8 de cada 10 le consideran un miembro más de la familia. De esta manera, estiman que en España hay un 39% de hogares que son pet parent.

Se trata de personas que los incluyen en fotografías familiares (74%) e incluso algunos de ellos (7%) le llaman hijo. Este último perfil es el que más se podría considerar como pet parent. Se trata principalmente de parejas sin hijos.

Además, el 26% de los propietarios admiten abiertamente que sienten amor por su mascota. En este caso se trata principalmente de mujeres. Este tipo de perfil puede llegar a tener hasta más de 2 animales en su hogar e invierten mucho dinero en su mascota.

  • GALERIA

    Víctor Fernández, Juan Carlos Castillejo, Felipe Vilas, Joaquín Goyache, Benito Pérez, Manuel Lázaro y Santiago de Andrés

  • GALERIA

    Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, y Ángel de Oteo, director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid

  • GALERIA

    Personalidades del sector durante la presentación del informe sectorial

EL INFORME SECTORIAL DE LOS ANIMALES EN ESPAÑA

Tras la presentación del informe de Aedpac, Víctor Fernández, presidente de AMVAC, ha sido el encargado de dar inicio a la presentación del informe sectorial de la asociación. No sin antes hacer un rápido repaso a algunos datos de un estudio sobre el reconocimiento social de la profesión veterinaria llevado a cabo por el Colegio de Veterinarios de Madrid.  

En este, ha desgranado que los propietarios tienen una percepción de los veterinarios inferior a la de los médicos, y a la hora de valorar un centro veterinario no siempre prima el precio. Asimismo, consideran que las clínicas veterinarias, en comparación con las dentales —otros centros sanitarios privados—, son superiores en amabilidad y precio, pero no en medios técnicos y equipos.

Acto seguido, José Luis Blázquez, vocal de AMVAC, ha presentado un avance del informe sectorial, con el que ha podido hacer una comparativa con el del año anterior. En general, las previsiones del sector son buenas, y en 2022 la cifra de actividad económica en pequeños animales fue de 5.770 millones. En total, contando todos los animales, la cifra es de 33.455 millones, un 2,29% del PIB.

En España se contabilizan un total de 7.100 clínicas veterinarias, y la actividad clínica de animales de compañía ha representado más de 2.600 millones, un 8,2% más. En cuanto al empleo, trabajan directamente 44.000 personas. De hecho, el 60,2% de los veterinarios en activo trabajan en clínicas de pequeños animales. De estos, el 64% son mujeres y el 36% hombres.

En el ámbito veterinario, entre 2022 y 2023 se han incrementado los afiliados en más de 1.192 personas. Asimismo, en el curso 2022-2023 hubo 1.462 egresados. Este crecimiento se está trasladando a la mejora de las condiciones, que han ido avanzando en los últimos años.

Así, se ha pasado de los 1.494,04 euros de coste laboral registrados en el primer trimestre de 2019 a los 2.119,05 que se han alcanzado en la última cifra disponible, la del tercer trimestre de 2023. No obstante, se sigue muy lejos del salario medio en Europa, que es de 48.000 euros.

Asimismo, se ha abordado la consolidación del sector. De esta manera, el 14,4% pertenecen a corporaciones, menos que el año anterior. El resto pertenecen a grupos de clínicas independientes (17%) y a clínicas veterinarias independientes (68,6%).

Blázquez ha cerrado su intervención pidiendo a los centros que se animen a colaborar y ha dado unos datos finales, apuntando que se crece a pesar de la crisis y que todo el sector en su conjunto está mejorando su situación y se está consolidando, no solo las corporaciones.

  • GALERIA

    Alberto Leal, director de Iberzoo+Propet

  • GALERIA

    Adolfo Santa Olalla, presidente de Aedpac

  • GALERIA

    Jordi Aymerich durante su intervención

  • GALERIA

    Víctor Fernández, presidente de AMVAC, durante la presentación

VOLVER ARRIBA