DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

PROFESIONALES

Gripe aviar en gatos: Europa informa de que el riesgo para la población es bajo, pero insta a tomar medidas preventivas

Tras los casos de gripe aviar en gatos en Polonia e Italia, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recomienda evitar el contacto con gatos muertos o enfermos

Andrea Ammon, directora del ECDC.
Andrea Ammon, directora del ECDC.

Gripe aviar en gatos: Europa informa de que el riesgo para la población es bajo, pero insta a tomar medidas preventivas

Tras los casos de gripe aviar en gatos en Polonia e Italia, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recomienda evitar el contacto con gatos muertos o enfermos

Francisco Ramón López - 10-07-2023 - 09:19 H - min.

En las últimas semanas, Polonia e Italia han informado de animales de compañía infectados por gripe aviar. Así, el 30 de junio de 2023, el director veterinario de Polonia anunció públicamente que se habían analizado un total de 29 muestras de gatos domésticos de diferentes ciudades de Polonia (algunos fallecidos), detectando gripe aviar.

El 4 de julio se hizo público el estudio del virólogo polaco Krzysztof Pyrc y otros dos investigadores del país que analizaron cinco muestras de carne recolectadas de algunos propietarios de gatos enfermos o muertos. Una de las muestras dio positivo para el virus de la influenza A(H5N1).

El 5 de julio, las autoridades polacas informaron a las instituciones europeas de una actualización de la situación, confirmando que se analizaron un total de 45 muestras de gatos enfermos o muertos, de las cuales 24 dieron positivo para el virus de la gripe A(H5N1).

Sumado a todo esto, el pasado 6 de julio se informó de que en Italia (región de Lombardía) cinco perros y un gato en una granja avícola dieron positivo por el virus de la gripe A (H5N1). La granja avícola estaba inmersa en un brote de gripe aviar.

Tras conocerse los casos en Polonia, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) emitió un comunicado en el que pedía más investigaciones y afirmaba que la exposición de los gatos a las aves silvestres enfermas no es una fuente potencial de infección y que la transmisión de gato a gato no es el principal modo de propagación. En estos casos, recomendaba el aislamiento de casos sospechosos y el uso de equipos de protección apropiados para las personas que los manipulen.

Basándose en toda esta información, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un informe sobre la situación, en la que admite que existen varias incertidumbres con respecto a la fuente de infección, el potencial de transmisión de felino a felino y de felino a humano de esta cepa concreta del virus de la influenza A(H5N1), así como con respecto a la gravedad de la enfermedad.

“Teniendo en cuenta la información y los datos genómicos disponibles hasta la fecha y el hecho de que hasta ahora no se han notificado casos humanos relacionados con este evento, el ECDC evalúa el riesgo actual para el público en general como bajo”, afirman.

Sin embargo, advierten que el riesgo se considera moderado para las personas expuestas a gatos enfermos y/o muertos con infección confirmada por A(H5N1), especialmente si pertenecen a un grupo de población vulnerable (por ejemplo, personas inmunodeprimidas). “Teniendo en cuenta las incertidumbres existentes, esta evaluación es preliminar y se revisará tan pronto como se disponga de más información”, indican.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE GATOS INFECTADOS POR GRIPE AVIAR

El ECDC traslada las recomendaciones de las autoridades polacas, que aconsejan a los propietarios de gatos que eviten el contacto de estos con otros animales u objetos fuera de sus hogares y mejoren las medidas de higiene.

“Teniendo en cuenta la información actualmente disponible, el ECDC recomienda evitar el contacto con gatos muertos o enfermos y practicar una higiene de manos adecuada al manipular o alimentar a los gatos”, destacan.

Asimismo, recomiendan a las personas expuestas a gatos enfermos/muertos con infección A(H5N1) confirmada que vigilen sus síntomas durante 10 a 14 días después de la última exposición y que se autoaislen si desarrollan síntomas.

“También se les recomienda usar una mascarilla quirúrgica o FFP2 cuando estén en contacto con otras personas, buscar atención médica e informar a las autoridades de salud pública de inmediato”, añaden.

Por último, instan a que cualquier persona expuesta a gatos enfermos/muertos con infección confirmada por A(H5N1) que desarrolle síntomas se haga la prueba de detección de A(H5N1) lo antes posible.

VOLVER ARRIBA