SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

PROFESIONALES

Los exámenes del Cuerpo Nacional Veterinario ya no tendrán prueba de inglés

La nueva medida surtirá efecto a partir de las convocatorias de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2023

Los exámenes del Cuerpo Nacional Veterinario ya no tendrán prueba de inglés

Los exámenes del Cuerpo Nacional Veterinario ya no tendrán prueba de inglés

La nueva medida surtirá efecto a partir de las convocatorias de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2023

Jorge Jiménez - 30-01-2023 - 09:00 H - min.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha puesto en marcha un proceso de reforma de los procesos selectivos para el ingreso en cuerpos y escalas de la Administración General del Estado que, preservando la transparencia, objetividad y calidad que son seña de identidad de las pruebas de acceso a la AGE, mejoren la coordinación con el sistema educativo y tengan en cuenta la transformación digital con objeto de asegurar la captación del talento necesario.

El proceso de reforma, cuyas líneas maestras se contienen en el documento ‘Orientaciones para el cambio en materia de selección en la Administración General del Estado’, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) “no pretende ser radical ni brusco, sino gradual y paulatino, introduciendo cambios que vayan consiguiendo los objetivos fijados”. Entre estos está la disminución de la duración de los procesos selectivos.

El MAPA, explica que, al igual que el resto de los departamentos ministeriales con cuerpos y escalas adscritos, está también inmerso en esta reflexión compartida y, con independencia de cuales vayan siendo las medidas y su secuencia temporal, considera que es posible ya implantar alguna de ellas, “de gran relevancia en términos de reducción de la duración de los procesos selectivos, como es la sustitución de los ejercicios obligatorios y eliminatorios de idiomas, concretamente de lengua inglesa, por una certificación del nivel correspondiente”.

Esta certificación, asegura el MAPA, otorga “mayores garantías de comprobación integral de las habilidades idiomáticas del opositor, algo esencial en un ministerio como el de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuya intensa actividad europea e internacional exige a sus funcionarios desde el mismo ingreso disponer de la capacidad de desenvolverse en lengua inglesa”.

Actualmente, todos los procesos selectivos del subgrupo A1 adscritos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluyen un ejercicio con una prueba de carácter obligatorio y eliminatorio en lengua inglesa y otra voluntaria y no eliminatoria en otro idioma extranjero.

De esta manera, se eliminan los ejercicios obligatorios y eliminatorios de lengua inglesa en los procesos selectivos de acceso a una serie de cuerpos y escalas adscritos Agricultura, como el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado; el Cuerpo Nacional Veterinario; la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del MAPA; la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos; así como del Programa específico de Inspectores de Pesca.

Esta medida surtirá efecto a partir de las convocatorias de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2023, que se convocarán a partir del mes de junio de 2023.

VOLVER ARRIBA