SÁBADO, 27 de abril 2024

SÁB, 27/4/2024

PROFESIONALES

El Hipódromo de La Zarzuela extrema precauciones contra la gripe equina

El centro ha activado el protocolo de prevención de enfermedades infecto-contagiosas tras la llegada de un lote de caballos provenientes de Reino Unido, que está sufriendo brotes de gripe equina

El Hipódromo de La Zarzuela extrema precauciones contra la gripe equina

El Hipódromo de La Zarzuela extrema precauciones contra la gripe equina

El centro ha activado el protocolo de prevención de enfermedades infecto-contagiosas tras la llegada de un lote de caballos provenientes de Reino Unido, que está sufriendo brotes de gripe equina

Francisco Ramón López - 11-02-2019 - 12:42 H - min.

El Hipódromo de La Zarzuela, en Madrid, ha tomado medidas de precaución tras la llegada el viernes 8 de enero de ocho caballos procedentes de la subasta de Tatterstalls, en Reino Unido, país que lleva sufriendo distintos brotes de gripe equina desde comienzos de año.

La gripe equina es una enfermedad similar a la que afecta a los seres humanos, aunque la enfermedad humana es más peligrosa pues registra una mayor tasa de mortalidad. De hecho, en el caso de los caballos es casi nula. La gripe equina es una enfermedad muy antigua, y aunque la mortalidad sea escasa, posee una alta capacidad de contagio.

De hecho, en el pasado, cuando los caballos eran los principales animales de tiro, fundamentales para el transporte y el comercio, los brotes de la enfermedad paralizaban la actividad comercial. Ahora, aunque el comercio no sea sensible a la aparición de los brotes de influenza equina, la aparición de esta dolencia tiene graves consecuencias en los sectores sustentados por los équidos, como las carreras de caballos.

“Tras la aparición en el día de ayer de tres casos de Influenza Equina (EI) en un centro de entrenamiento en Gran Bretaña, Hipódromo de La Zarzuela  se ha puesto en contacto esta mañana nuevamente con los distintos organismos oficiales tanto de la Comunidad de Madrid, así como del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación (MAPA) para tratar las medidas a adoptar sobre tránsito animal con posibilidad de enfermedades contagiosas”, explica el centro en un comunicado.

Finalmente, el hipódromo madrileño ha decidido tomar una serie de medidas para evitar que estos caballos británicos pudieran contagiar la enfermedad al resto de animales de las instalaciones. Así, los caballos procedentes de Gran Bretaña que llegaron a las 9.30 horas del pasado viernes, se han aislado en el patio de cuadras que están utilizando como zona de cuarentena.

Además, el personal que ha atendido a estos caballos ha utilizado vestimenta adecuada siguiendo el protocolo para evitar contagios, al igual que los veterinarios del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que han tomado muestras por hisopo, así como la temperatura rectal de cada caballo.

El hipódromo ha informado de que las muestras se han mandado a analizar y mientras lleguen los resultados los caballos permanecerán aislados durante al menos 7 días. También han apuntado que mientras esté activado dicho protocolo se tomará la temperatura de los caballos todos los días. Este lunes 11 de febrero se volverán a tomar muestras, en este caso del fluido nasal.

Por su parte, el Jockey Club Español (JCE) ha lanzado una serie de medidas de prevención ante la aparición de estos focos, entre las que destacan la importancia de aislar a los caballos que presenten signos respiratorios, así como a cualquier caballo recién llegado a un hipódromo, centro de entrenamiento o explotación equina.

Asimismo, el JCE insta controlar la temperatura rectal de los caballos y muestrear a los animales ante la aparición de sintomatología compatible con gripe equina, para buscar una posible presencia del virus y declararlo como animal bajo sospecha.

Además, aconsejan limitar en la medida de lo posible los movimientos de caballos y no transportar animales que no se encuentren en buen estado sanitario, y en particular a aquellos con sintomatología compatible con gripe.

Por último, como medidas generales, piden “extremar la prudencia”, y, de no haberlo hecho ya, realizar un recuerdo de la vacuna de la gripe equina, y consultar con el veterinario o autoridades veterinarias ante cualquier duda referente a esta enfermedad.

REINO UNIDO: SIN CARRERAS DE CABALLOS POR LA GRIPE

Reino Unido lleva sufriendo brotes de gripe equina desde principios de año. El primer caso registrado por la asociación Animal Health Trust (AHT) fue el 2 de enero y desde entonces las islas han sufrido 12 focos en los condados de Essex, Chesire, Deryshire, Lincolnshire, Leicestershire, Yorkshire, Suffolk, Sommerset y Middlesex, el último de ellos el 9 de febrero.

Asimismo, la asociación hace referencia a distintos brotes registrados en diciembre en el norte de Francia, así como otros casos en Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda y Países Bajos en las primeras semanas de 2019. Las autoridades irlandesas han identificado a Europa continental como fuente de sus brotes, mientras que Francia ha confirmado un vínculo epidemiológico con Bélgica en seis de los brotes, ya sea por movimiento de caballos tanto en el ámbito comercial como en  el competitivo.

AHT apunta también que entre los casos registrados hay caballos vacunados, tanto en Reino Unido como en Europa. Las vacunas utilizadas en Europa han sido ProteqFlu, de Boehringer Ingelheim, y Equip F, de Zoetis.

Por todo esto, la Autoridad Británica de Carreras de Caballos (BHA, por sus siglas en inglés), decidió el pasado 7 de febrero cancelar todas las carreras de caballos hasta el 13 de febrero, aunque este lunes, tras analizar las últimas  muestras, decidirán si amplían este periodo. Uno de los brotes se produjo en un centro de entrenamiento de caballos de carreras en activo, lo que afectaba de lleno al sector.

La BHA, en colaboración con Animal Health Trust está llevando a cabo miles de muestras en hipódromos para comprobar hasta qué punto se puede haber extendido la enfermedad. Entre las muestras se encuentran los 27 caballos del centro de entrenamiento de Rebecca Menzies (el que provocó la cancelación del calendario de carreras) que todavía no habían sido examinados y que han dado resultados negativos.

VOLVER ARRIBA