VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

PROFESIONALES

EBAU 2024: Fechas y notas de corte para estudiar Veterinaria en España

Las fechas para la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad de 2024 ya están disponibles. Veterinaria es una de las carreras con las notas de corte más altas

La carrera de Veterinaria es una de las más demandadas por estudiantes en España.
La carrera de Veterinaria es una de las más demandadas por estudiantes en España.

EBAU 2024: Fechas y notas de corte para estudiar Veterinaria en España

Las fechas para la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad de 2024 ya están disponibles. Veterinaria es una de las carreras con las notas de corte más altas

Francisco Ramón López - 06-05-2024 - 15:00 H - min.

Junio, el mes en el que se celebra la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), se acerca, y esta prueba a la que se enfrentan los estudiantes para acceder a carreras en las universidades públicas, también en Veterinaria, está cada vez más cerca.

A la espera de la implantación de la nueva EBAU, que se retrasó, la prueba correspondiente al curso 2023-2024 incorpora ligeras modificaciones. De hecho, en enero de 2024 se aprobó una nueva orden, que incluye cambios como la duración de 90 minutos de los exámenes, con 30 minutos de descanso entre pruebas y la propuesta única de examen con preguntas a elegir.

A estos exámenes se presentan cada año miles de estudiantes, y este año ya hay fechas para la prueba. En esta ocasión, la Comunidad de Madrid y La Rioja serán las primeras. En el caso de la Rioja, la prueba se realizará del 3 al 5 de junio. En Madrid, por su parte, la EBAU tendrá lugar del 3 al 6, siendo la única comunidad con una prueba de 4 días, junto Canarias, donde la prueba se celebrará del 5 al 8.

Por otro lado, en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla, y Navarra la prueba será del 4 al 6, mientras que en Cantabria, Murcia y País Vasco será del 5 al 7 de junio. Por último, en Baleares será del 11 al 13 de junio.

De esta manera, la mayoría de las comunidades concentran la convocatoria en la segunda semana de junio, a excepción de Baleares, que retrasa la prueba hasta la tercera semana de este mes.

LAS NOTAS DE CORTE EN VETERINARIA SE ESTABILIZAN, PERO SIGUEN ENTRE LAS MÁS ALTAS

En los últimos años se ha vivido en España un alza de las notas de corte para estudiar carreras universitarias, especialmente marcada en los grados más demandados, como es el caso de Veterinaria, que es la segunda carrera a la que es más complicado acceder, con una nota media de 11,6, según el último informe del Ministerio de Ciencia y Universidades.

Eso sí, en los últimos cursos se está suavizando esta tendencia alcista, con bajadas generalizadas en el último curso, aunque sigue siendo una de las carreras más deseadas y con más competencia. De hecho, su tasa de preferencia —que indica el número de estudiantes por plaza— de 8,5 solicitantes por plaza, la segunda más alta después de medicina (13).

Esto supone que el número de jóvenes que quieren estudiar Veterinaria es muy superior al de las plazas, que en España alcanzaron para el curso 2023-2024 las 1.800. En total, en España hay 15 facultades de veterinaria, 10 públicas y 5 privadas. Estas son, junto a la UCAM, la Universidad de Alfonso X el Sabio (UAX) y la Europea, en Madrid (UEM); y la CEU Cardenal Herrera y la Católica (UCV), en Valencia.

Basándose en los datos del Ministerio de Universidades, entre las universidades públicas, la nota de corte más alta del último curso disponible (2022-2023) fue la de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con un 12,27; seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con un 11,78; y la Universidad de Córdoba (UCO), con un 11,73.

Como en años anteriores, todas las notas de corte superaron el 11 en el curso 2022-2023. Por orden de calificación, el resto de centros fueron la Universidad de Murcia (UMU) (11,58), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) (11,38), Universidad de León (ULE) (11,24), Universidad de Extremadura (UEX) (11,24), Universidad de Santiago de Compostela (USC) (11,17), y Universidad de Zaragoza (Unizar) (11,12).

Como en años anteriores, el Ministerio de Universidades no cuenta con datos oficiales de la nota de corte de la Universidad de Lleida (UdL), pero según los documentos publicados por el propio centro, al final del proceso de preinscripción la nota de corte el pasado curso fue de 11,046, la más baja.

DOS UNIVERSIDADES PRIVADAS, LAS QUE MÁS PLAZAS OFRECEN

Las plazas también son muy importantes para saber a qué universidad es más sencillo acceder. Dos universidades privadas fueron las primeras en cuanto a número de plazas: estas fueron la CEU Cardenal Herrera (300) y la Alfonso X el Sabio (198). Además, el pasado curso se sumó entre las universidades que más plazas ofrecen la Católica de Valencia (132), aunque sigue ofreciendo menos que muchos centros públicos. En el caso de la Universidad Católica San Antonio ofrece 60 plazas.

En cuanto a las universidades públicas, buena parte superó las 100 plazas en el curso 2023/2024, con la Complutense a la cabeza (155), seguida de Córdoba (150), Zaragoza (146), Autónoma de Barcelona (115), Santiago de Compostela (110) y León (100).

Por debajo de las 100 plazas, estuvieron Extremadura (95), Murcia (90), la privada Europea de Madrid (77), Las Palmas de Gran Canaria (72) y Lleida (60). De esta forma, las plazas totales que se ofrecieron en el curso 2023/2024 (1.800) fueron 12 más que las del año anterior (1.788), todas ellas de la Católica de Valencia.

VOLVER ARRIBA