MIÉRCOLES, 17 de julio 2024

MIÉ, 17/7/2024

PROFESIONALES

Detectan por primera vez leishmaniosis con manifestación ocular en una gata importada de España

Un caso clínico recoge por primera vez evidencia ocular de anticuerpos IgG contra Leishmania en el humor acuoso de ambos ojos en un gato

La gata con leishmaniosis fue importada de España a Alemania.
La gata con leishmaniosis fue importada de España a Alemania.

Detectan por primera vez leishmaniosis con manifestación ocular en una gata importada de España

Un caso clínico recoge por primera vez evidencia ocular de anticuerpos IgG contra Leishmania en el humor acuoso de ambos ojos en un gato

Redacción - 12-05-2023 - 13:14 H - min.

En Europa, la leishmaniosis felina es comúnmente causada por Leishmania infantum. Hay poco conocimiento sobre la patogenia, las manifestaciones oculares y el seguimiento a largo plazo en gatos con leishmaniosis.

Ahora, un artículo científico ha informado de un caso clínico en Alemania en el que han detectado Leishmaniosis felina con manifestación ocular.

Los veterinarios involucrados en el caso explican cómo una gata europea de pelo corto esterilizada de 6 años de edad fue importada de España a Alemania 2 años antes de su primera presentación clínica.

La gata presentaba letargia, pérdida de peso, lesiones ulcerativas en las extremidades anteriores y uveítis crónica de alto grado. El diagnóstico de infección por L. infantum se basó en el hallazgo citológico de amastigotes en lesiones cutáneas, qPCR positiva de EDTA-sangre y PCR positiva de una muestra de citocepillado de la conjuntiva.

Los hallazgos de apoyo incluyeron serología positiva por IFAT, electroforesis capilar de proteína sérica con picos en secciones de globulina alfa2 y gamma y elevación marcada de SAA. Se tuvo que realizar enucleación el día 288 en ambos ojos por ceguera, glaucoma y uveítis de alto grado.

Las pruebas IFAT y PCR fueron positivas en humor acuoso en ambos ojos, respectivamente. Las pruebas de antígeno del virus de la leucemia felina y de anticuerpos del virus de la inmunodeficiencia felina fueron positivas.

Los resultados hematológicos y bioquímicos revelaron leucocitosis leve con linfocitosis, monocitosis y eosinopenia, así como una marcada elevación de SAA e hiperglobulinemia.

La gata fue tratada con alopurinol, respondió bien y todavía estaba vivo en el seguimiento el día 288 después de la primera presentación. Sin embargo, la enucleación fue necesaria debido al glaucoma refractario y la uveítis.

A modo de conclusión los veterinarios destacan que esta es la primera vez en la que se ha demostrado evidencia ocular de anticuerpos IgG contra Leishmania en el humor acuoso de ambos ojos en gatos.

“Existe un conocimiento limitado sobre la patogenia, las opciones de tratamiento y los resultados en gatos infectados con L. infantum. Este informe de caso apoya la hipótesis de que la inmunosupresión aumenta el riesgo de signos clínicos de leishmaniasis en gatos”, señalan.

Por último, concluyen que los picos de globulina alfa2 y gamma en la electroforesis capilar de proteínas séricas son criterios de apoyo para el diagnóstico de infección por L. infantum. En cuanto a la oftalmología, la uveítis y el glaucoma pueden tener un mal pronóstico.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO DE LA LEISHMANIOSIS Y SU IMPLICACIÓN EN SALUD HUMANA

Este estudio refleja cómo la leishmaniosis, una enfermedad, que es endémica en países de la cuenca mediterránea, como España, va extendiéndose cada vez más hacia el norte de Europa, llegando a países como Alemania.

En este caso en concreto se trata de un animal importado de España y pone de relieve la importancia de que los veterinarios tengan siempre en cuenta la posibilidad de estar ante cuadros compatibles con leishmaniosis, dada la expansión de la enfermedad y su capacidad de afectar a diferentes especies.

Conscientes de la relevancia que tiene realizar un diagnóstico adecuado en estas situaciones, desde el sector de la salud animal se están realizando esfuerzos para formar a los veterinarios. De esta manera, la compañía veterinaria Fatro ha organizado un webinar con motivo del Día Mundial contra la Leishmaniosis, que se celebra el próximo 1 de junio.

En la jornada se abordarán algunos consejos para el diagnóstico de la enfermedad, de la mano de la experta Laura Gracia, MSc en Medicina Interna y Urgencias, GPC Cardiology, responsable del Servicio de Cardiología en HV Pamplona hasta 2021 y especialista en el área de animales de compañía en Exopol.

Además, las implicaciones de la leishmaniosis no terminan solo con su capacidad de afectar a animales de compañía como perros y gatos, sino que se trata de una zoonosis, pudiendo saltar a humanos.

Y es que, tal y como recordó recientemente Gloria Pol, responsable del departamento médico veterinario de LETI Pharma, aunque en Europa es más una enfermedad relacionada con los perros, y los gatos, cada vez más, en regiones como Sudamérica es una amenaza para las personas. “No tiene nada que ver con el contexto europeo”, insistió.

A este respecto, señaló que en países como España es de notificación obligatoria en humanos y animales, pero depende de cada comunidad autónoma y no se hace tanto como debería. Por lo tanto, su incidencia está infrarrepresentada. “No te paras a pensar que en nuestro país hay tanta Leishmania”, advirtió, y recordó que ya es endémica en todo el territorio, aunque en unas zonas hay más incidencia que en otras.

INSCRÍBETE AL WEBINAR DE FATRO

VOLVER ARRIBA