MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

EMPRESAS

LETI Pharma presenta el libro 'La Leishmaniosis'

La veterinaria Laia Solano ha presentado una revisión actualizada sobre la leishmaniosis con las últimas novedades sobre el conocimiento de esta enfermedad para ayudar a los veterinarios clínicos a enfrentarse a ella

Gloria Pol, responsable del departamento médico veterinario de LETI Pharma, y Laia Solano, autora principal del libro.
Gloria Pol, responsable del departamento médico veterinario de LETI Pharma, y Laia Solano, autora principal del libro.

LETI Pharma presenta el libro 'La Leishmaniosis'

La veterinaria Laia Solano ha presentado una revisión actualizada sobre la leishmaniosis con las últimas novedades sobre el conocimiento de esta enfermedad para ayudar a los veterinarios clínicos a enfrentarse a ella

Francisco Ramón López - 17-03-2023 - 17:00 H - min.

La VII edición de Iberzoo+Propet, la feria del profesional del animal de compañía, llega a su fin este viernes 17 de marzo. Organizada por IFEMA Madrid, y promovida por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía (AEDPAC), coincide con el Congreso Vetmadrid.

Las principales compañías del sector no han querido perderse este evento, y los principales representantes de todos los ámbitos de la salud animal han estado presentes, con mención especial a los fabricantes de medicamentos, que además de presentar sus novedades han llevado a cabo actividades.

En el marco de la feria, LETI Pharma ha presentado el libro 'La Leishmaniosis', junto con la autora Laia Solano que ha dirigido y coordinado un equipo formado por María Magdalena Alcover, Marta Baxarias, Carles Blasi, Oriol Jornet, Icíar Martínez y Valeria Pantaleo.

Gloria Pol, responsable del departamento médico veterinario de LETI Pharma, que se ha encargado de introducir el libro, una revisión sobre las últimas novedades sobre el conocimiento de la leishmaniosis, con especial atención a los aspectos fundamentales de la enfermedad en la especie canina, pero con capítulos dedicados a la enfermedad en humanos, caballos o gatos.

Gloria Pol introdujo el libro

Y es que Pol ha hecho una introducción sobre la situación de la enfermedad, y ha destacado que es una zoonosis emergente, lo que implica que el problema es ‘One Health’, y afecta a humanos y animales. “Es una enfermedad con la que lidiamos diariamente en España”, ha señalado, aunque afecta a 12 millones de personas en todo el mundo, con potencial de afectar a 350 millones.

Aunque en Europa es más una enfermedad relacionada con los perros, y los gatos cada vez más, en regiones como Sudamérica es una amenaza para las personas. “No tiene nada que ver con el contexto europeo”, ha insistido.

En países como España es de notificación obligatoria en humanos y animales, pero depende de cada comunidad autónoma y no se hace tanto como debería. Por lo tanto, su incidencia está infrarrepresentada. “No te paras a pensar que en nuestro país hay tanta Leishmania”, ha advertido, y ha recordado que ya es endémica en todo el país, aunque en unas zonas hay más incidencia que en otras.

Teniendo todo esto en cuenta, la prevención es clave y la aplicación de medidas debe ser generalizada. En este ámbito mantenerse actualizado y detectar a los animales infectados y enfermos es clave.

Ellen Caldwell, CEO de LETI Pharma, durante la presentación del libro

UN MANUAL PRÁCTICO PARA AYUDAR A LOS VETERINARIOS A ENFRENTARSE A LA LEISHMANIOSIS

La veterinaria Laia Solano ha sido la encargada de presentar el libro, un manual práctico actualizado centrado principalmente en Leishmania infantum, la que está presente en España. A lo largo de sus capítulos hay epidemiologia, diagnóstico, tratamiento y prevención, entre otros.

El objetivo es ayudar a los veterinarios clínicos en el manejo de la leishmaniosis, a la que se tienen que enfrentar diariamente. El enfoque es práctico, y cuenta con numerosas ilustraciones de casos clínicos y citologías, tablas, esquemas, gráficos y mapas, para que se entiendan mejor los conceptos.

A lo largo de sus páginas se presta atención a todos los asuntos de importancia, como los reservorios, el cuadro clínico, los tipos de diagnóstico disponibles o las opciones de tratamiento, tanto los convencionales y otros fármacos con potencial anti-Leishmania.

Todo esto sin olvidarse de los pacientes refractarios o la prevención, con estrategias de control ambiental y en el perro. Aquí se incluyen las vacunas, para proteger al perro, o los antiparasitarios, para hacer frente al vector.

Para finalizar, Solano ha querido agradecer el trabajo a todos los colaboradores y personas implicadas, incluida LETI Pharma por apoyarle en su redacción y en hacer posible que los veterinarios puedan contar con un manual práctico y actualizado sobre esta enfermedad.

Laia Solano, autora del libro, en la presentación de la obra

VOLVER ARRIBA