DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 4:31

DOM, 29/1/2023 | 4:31

PROFESIONALES

Detectan por primera vez la exposición a dirofilaria en hurones de España

Un estudio en hurones domésticos de la provincia de Valencia ha detectado una seroprevalencia del 14,51%

La seroprevalencia de dirofilaria en hurones de la provincia de Valencia es del 14,51%.
La seroprevalencia de dirofilaria en hurones de la provincia de Valencia es del 14,51%.

Detectan por primera vez la exposición a dirofilaria en hurones de España

Un estudio en hurones domésticos de la provincia de Valencia ha detectado una seroprevalencia del 14,51%

Redacción - 15-11-2022 - 09:15 H - min.

Dirofilaria immitis es un patógeno endémico transmitido por mosquitos que se encuentra ampliamente distribuido en Europa, así como en América del Norte y del Sur. Se ha notificado infección por D. immitis en hurones domésticos, aunque se sabe poco sobre la aparición y las características epidemiológicas de este nematodo en esta especie.

Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza han llevado a cabo un estudio retrospectivo para evaluar la prevalencia de anticuerpos contra D. immitis utilizando un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas desarrollado específicamente para su uso en hurones.

Para el estudio se obtuvieron 186 muestras de suero de la Provincia de Valencia, zona endémica de dirofilariosis. De las 186 muestras de suero incluidas en el estudio, 27 (14,51%) se clasificaron como seropositivas para D. immitis y 159 muestras como seronegativas.

“Los resultados proporcionan información valiosa sobre la seroprevalencia de la infección por D. immitis en hurones domésticos en un área endémica para este patógeno transmitido por vectores”, defienden los autores.

En este sentido, consideran que se debe tener en cuenta la presencia de hurones seropositivos y se deben implementar medidas preventivas, incluida la posibilidad de realizar un cribado serológico para la detección precoz de anticuerpos de Dirofilaria como marcador serológico de exposición.

“Este es el primer estudio que demuestra la presencia de exposición a D. immitis en hurones en España“, afirman los autores. “Los veterinarios que trabajan en áreas endémicas deben ser conscientes de esta infección en hurones y su susceptibilidad”, añaden.

LA DIROFILARIOSIS EN PERROS Y GATOS DE ESPAÑA

La dirofilariosis es una enfermedad que está generando interés en Europa —pues se ha extendido en los últimos 10 años— y España, y cada vez se conoce más sobre su seroprevalencia en gatos y perros.

Así, en perros, recientemente, se han realizado dos estudios a nivel nacional reportando una prevalencia general de 6,25-6,47% en el país. En ninguna de las comunidades autónomas analizadas la prevalencia superó el 10%, excepto Canarias (11,58%) y Baleares (10,87%), siendo del 5-10% en casi todas las regiones y del 1-5% en las comunidades del norte.

Respecto a la dirofilariosis felina, existen menos datos. Eso sí, también se ha llevado a cabo un estudio nacional reciente, que contó con el apoyo de MSD Animal Health, y que informó de una seroprevalencia global del 9,4% (anticuerpos) y una prevalencia del 0,5% (antígenos).

VOLVER ARRIBA