MIÉRCOLES, 9 de octubre 2024

MIÉ, 9/10/2024

PROFESIONALES

Desarrollan nuevo tratamiento contra el osteosarcoma sin quimioterapia

Oncólogos veterinarios han desarrollado un nuevo tratamiento con vacunas para el osteosarcoma, un tipo de cáncer de los huesos muy común en perros, que podría sustituir a los tratamientos con quimioterapia

Desarrollan nuevo tratamiento contra el osteosarcoma sin quimioterapia

Desarrollan nuevo tratamiento contra el osteosarcoma sin quimioterapia

Oncólogos veterinarios han desarrollado un nuevo tratamiento con vacunas para el osteosarcoma, un tipo de cáncer de los huesos muy común en perros, que podría sustituir a los tratamientos con quimioterapia

Alfonso Neira de Urbina - 08-02-2019 - 13:50 H - min.

El osteosarcoma canino es un cáncer que afecta a los huesos de los perros. Este tipo de enfermedad es muy común en los cánidos. De hecho, solo en los Estados Unidos de América se registran más de 10.000 casos al año. Ahora, un equipo de veterinarios de la Universidad de Missouri (MU) ha desarrollado un novedoso tratamiento oncológico que permite tratar al animal sin necesidad de quimioterapia.

En el primer estudio de su género, los oncólogos veterinarios, liderados por profesor de oncología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la MU Jeffrey Bryan, han realizado avances en el tratamiento del osteosarcoma canino. Los científicos han creado una vacuna a partir del propio tumor de un perro, para atacar a células cancerígenas específicas. Un descubrimiento que evita los efectos secundarios de la quimioterapia, ya que permite prescindir de este método.

“La vacuna está hecha del propio tumor del perro para que sea reconocida por el sistema inmune del can”, ha explicado Bryan, quien ha añadido sobre el experimento que “los perros no fueron tratados con quimioterapia y solo recibieron inmunoterapia después de la cirugía. "Es la primera vez que los perros con osteosarcoma experimentan una supervivencia prolongada sin recibir quimioterapia, lo que es realmente emocionante”, añade.

En el estudio, los investigadores probaron la vacuna para tratar el osteosarcoma canino utilizando los linfocitos de un perro. Por regla general, los perros que recibieron esta terapia registraron más de 400 días de remisión. Un éxito si se compara con los 270 días de los canes que recibieron quimioterapia en un estudio aparte del National Cancer Institute.

  • GALERIA

    Jeffrey Bryan, veterinario que ha liderado la investigación oncológica

“Los linfocitos son células inmunitarias que reconocen dónde se esconden los patógenos en el cuerpo y, posteriormente, matan a las células que albergan esos patógenos”, ha detallado el líder de la investigación, quien ha explicado que “después de que eliminásemos el tumor, creamos una vacuna que utiliza las células tumorales del perro para estimular los linfocitos antitumorales”.

“Estos linfocitos son extraídos mediante aféresis y expandidos fuera del cuerpo por Elias Animal Health –empresa que ha colaborado con la investigación- para crear una transfusión de las células inmunes del paciente. Las células se activan y esencialmente se 'enfadan', por lo que se supone que deben atacar. Cuando se las devuelve al cuerpo, deben identificar y destruir las células tumorales. Idealmente, esta respuesta inmunitaria destruiría hasta la última célula tumoral”, destaca Bryan.

POSIBLE APLICACIÓN EN HUMANOS

En los seres humanos el osteosarcoma es mucho menos común que en perros. Como ya ha sido mencionado anteriormente, más de 10.000 perros al año presentan este tipo de cáncer en Estados Unidos, mientras que en personas se calcula que aparecen entre 800 y 900 casos nuevos cada año. Eso sí, la mitad de los casos afectan a niños o adolescentes.

Los investigadores de la MU continúan con la investigación de la inmunoterapia en perros, con el objetivo de optimizar la nueva terapia para futuros ensayos en humanos, con la esperanza de tratar diversos tipos de cáncer, especialmente el osteosarcoma metastásico en niños.

VOLVER ARRIBA