MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

MIÉ, 29/5/2024

PROFESIONALES

El CSIC formaliza su adhesión a la Asociación Europea Una Salud

Tras la asamblea de la Asociación celebrada este lunes, el CSIC se incorpora como nuevo miembro a través del Centro de Investigación en Sanidad Animal

Cartel del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA-CSIC (CISA).
Cartel del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA-CSIC (CISA).

El CSIC formaliza su adhesión a la Asociación Europea Una Salud

Tras la asamblea de la Asociación celebrada este lunes, el CSIC se incorpora como nuevo miembro a través del Centro de Investigación en Sanidad Animal

Redacción - 08-04-2024 - 14:36 H - min.

Este lunes 8 de abril se ha celebrado en formato online la asamblea general de la Asociación Europea Una Salud (European One Health Association - EOHA) en la cual el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA-CSIC (CISA), ha formalizado su adhesión como nuevo miembro.

La EOHA (antigua Asociación Med-Vet-Net) es una red europea de excelencia creada en 2004 que reúne institutos de investigación en salud pública y veterinaria e integra profesionales médicos, veterinarios, virólogos, microbiólogos y especialistas en alimentación. Esta red actualmente consta de 24 instituciones, la mitad del sector veterinario y el resto del de la salud pública, en 15 países europeos.

Su objetivo es promover un enfoque ‘One Health’ (Una Salud) para combatir las zoonosis y la resistencia a los antimicrobianos y apoyar una cadena de suministro de alimentos saludable y sostenible en toda Europa. Para ello, la Asociación pretende construir una red europea de institutos públicos e instituciones académicas en los ámbitos de la medicina humana y veterinaria, la salud pública y la agroalimentación para fomentar la investigación sobre enfermedades zoonósicas y resistencia a antimicrobianos en la interfaz entre humanos, animales y medio ambiente. Ello contribuirá al fortalecimiento de la capacidad conjunta de la UE para prevenir, detectar y controlar las zoonosis y la resistencia a antimicrobianos en Europa y fuera de ella.

La red Med-Vet-Net ha sido la impulsora del Programa Conjunto Europeo ‘Una Salud’ (OH-EJP, de su denominación en inglés One-Health European Joint Program) financiado en H2020, que finalizó en 2023 y del que ha formado parte el Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA-CSIC (CISA-INIA-CSIC).

Actualmente, desde la EOHA se está trabajando en la búsqueda de nuevas oportunidades de financiación. Ser miembro de la Asociación Europea Una Salud permitirá al CSIC acceder a estas oportunidades de financiación, así como mantener la colaboración con otros institutos gracias a las ayudas que la asociación ofrece a sus miembros a través de convocatorias anuales competitivas, tales como financiación de estancias cortas y participación en congresos, organización de seminarios, etc.

En palabras de su presidente, Arjen van de Giessen, “el nuevo nombre de la asociación pretende poner de relieve el esfuerzo que desde la asociación se ha hecho para fomentar, potenciar y promover la colaboración interdisciplinar en Una Salud”.

Imagen de los participantes en la asamblea de la EOHA

VOLVER ARRIBA