MIÉRCOLES, 17 de julio 2024

MIÉ, 17/7/2024

PROFESIONALES

Consejos para que los veterinarios afronten el 'Blue Monday'

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales recomienda en el día más triste del año que los veterinarios prioricen su cuidado personal, busquen apoyo y establezcan límites entre su vida laboral y personal

Es esencial que los veterinarios se concentren en su bienestar mental.
Es esencial que los veterinarios se concentren en su bienestar mental.

Consejos para que los veterinarios afronten el 'Blue Monday'

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales recomienda en el día más triste del año que los veterinarios prioricen su cuidado personal, busquen apoyo y establezcan límites entre su vida laboral y personal

Redacción - 15-01-2024 - 11:45 H - min.

Este 15 de enero es el tercer lunes de este mes, un día conocido como Blue Monday y que suele considerarse como el más triste del año. Por ello, desde la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) han aprovechado la ocasión para concienciar sobre los problemas de salud mental.

“Si bien es esencial que todos se concentren en su bienestar mental, los veterinarios, como cualquier otro profesional, pueden enfrentar desafíos únicos”, señalan desde la WSAVA, por lo que han elaborado una lista de 5 consejos para afrontar los problemas depresivos en la veterinaria.

En primer lugar, desde la WSAVA aconsejan que los veterinarios prioricen el cuidado personal. “Prioriza las actividades de cuidado personal que te brinden alegría y relajación. Esto podría incluir pasatiempos, ejercicio, meditación o pasar tiempo con tus seres queridos. Tomarse tiempo para uno mismo no es egoísta sino necesario para mantener el bienestar general”, indican.

El segundo consejo es crear una red de apoyo. “Construir una sólida red de apoyo es crucial. Mantén contacto con compañeros, amigos o familiares que comprendan los desafíos que enfrentas”, indican. Y es que, señalan que, tener un espacio seguro para compartir experiencias y buscar consejo puede ayudar a aliviar el estrés.

La tercera de las recomendaciones es establecer límites saludables entre el trabajo y la vida personal. “Es fácil sumergirse en las exigencias de la profesión, pero establecer límites en las horas de trabajo y las responsabilidades puede prevenir el agotamiento. Priorizar el tiempo para la relajación, los pasatiempos y las relaciones personales ayuda a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, contribuyendo al bienestar general”, indican.

Por otro lado, como cuarta recomendación, instan a establecer objetivos realistas y alcanzables, tanto a nivel personal como profesional. “Divide las tareas más grandes en pasos más pequeños y manejables. Al establecer metas alcanzables, puedes experimentar una sensación de logro, lo que puede afectar positivamente tu estado de ánimo y tu motivación”, aseguran.

Por último, el quinto consejo es practicar técnicas de atención plena y reducción del estrés. “Las técnicas de atención plena y reducción del estrés, como los ejercicios de respiración profunda, la meditación o el yoga, pueden ser eficaces para controlar el estrés y mejorar el bienestar mental. Incorpora estas prácticas en tus rutinas diarias, especialmente en tiempos difíciles”, remarcan.

Dicho esto, desde la asociación señalan que esto solo son sugerencias generales y las personas pueden responder de manera diferente a distintas estrategias. “Es importante encontrar lo que funcione mejor para ti y ser proactivo para mantener tu bienestar mental y emocional durante todo el año”, concluyen

Por último, recuerdan que ya está disponible el documento con las Pautas de Bienestar Profesional que han sido creadas por el Grupo de Bienestar Profesional de la WSAVA, que cuenta con el apoyo de Hill's Pet Nutrition, que ya compartió Animal’s Health.

VOLVER ARRIBA