MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

MIÉ, 29/5/2024

PROFESIONALES

Cerca de 300 profesionales participaron en el XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria celebrado en Teruel

Los veterinarios defienden la conservación de la raza de lidia por ser patrimonio nacional genético y fomentar la investigación

Los veterinarios defienden la conservación de la raza de lidia en el XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria.
Los veterinarios defienden la conservación de la raza de lidia en el XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria.

Cerca de 300 profesionales participaron en el XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria celebrado en Teruel

Los veterinarios defienden la conservación de la raza de lidia por ser patrimonio nacional genético y fomentar la investigación

Redacción - 29-04-2024 - 11:41 H - min.

Cerca de 300 veterinarios procedentes de toda la geografía nacional han asistido al XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, celebrado los días 25, 26 y 27 de abril en Teruel, que ha destacado por el nivel científico de sus ponencias y la demanda unánime de mejorar la conservación de la raza de lidia como patrimonio genético único en el mundo mediante la investigación, actuar contra el afeitado y defender la tauromaquia frente a la difusión de noticias falsas.

En el acto de clausura, Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) —entidad organizadora junto al Colegio de Veterinarios de Teruel—, resaltó el compromiso de la profesión con el toro de lidia, “desde antes de su nacimiento gracias a la reproducción asistida hasta después de su muerte con la inspección sanitaria de su carne”, además del papel del veterinario como garante de la sanidad y el bienestar animal.

Asimismo, agradeció “la numerosa presencia de compañeros y compañeras, muchos de ellos jóvenes, durante las tres jornadas”, que llenaron el salón de actos del Centro Cultural San Julián. Por su parte, el presidente del Colegio de Teruel, Héctor Palatsi, realizó un balance muy positivo del Congreso, en tanto que el consejero de Medio ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, destacó la relación intensa de Teruel con el toro y mostró su gratitud por la elección de la ciudad.

En la inauguración estuvieron presentes Emma Buj, alcaldesa de Teruel, que dio la bienvenida a los congresistas y se refirió a la importancia del toro en la identidad de la ciudad —forma parte de su escudo, junto a la estrella—; la diputada provincial Rosa Sánchez, y el secretario general de la OCV, Rufino Rivero, quien puso en valor el apoyo de ambas administraciones a la tauromaquia “cuando la inmensa mayoría de los políticos se pone de perfil”, y recordó que Aragón acogió en 1994 el I Congreso en Zaragoza.

ENCASTES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Entre las ponencias, el veterinario y ganadero Adolfo Rodríguez Montesinos propuso que la OCV lidere el movimiento para que el toro de lidia se considere “patrimonio nacional genético” con la colaboración del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, “con protección específica a encastes y ganaderías en peligro de extinción”, y abogó por no dejar a la raza fuera de proyectos científicos de investigación, como viene sucediendo.

Por su parte, José Ramón Caballero de la Calle, presidente del comité científico del Congreso, explicó en qué consiste el Programa de Mejora de la Raza Bovina de Lidia. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre el concepto de trapío con el ganadero portugués Joaquim Grave, el veterinario Rafael Diego y el presidente de Asociación del Toro, de Madrid, Roberto Yuste.

En la mañana del viernes, Alain Bounijol, propietario de una de cuadras de picar más importantes de Francia, detalló cómo se doma un caballo para este fin y se refirió a la conveniencia de seguir aligerando su peso para lograr una suerte de varas más equilibrada, mientras que el cirujano Enrique Crespo realizó una interesante exposición de las lesiones generadas por cornadas según la encornadura del astado. En concreto, señaló que casta, movilidad, fuerza y edad son factores determinantes sobre el alcance de las cogidas.

Los veterinarios Ángeles Moya, José Luis Blasco y Francisco Escribano intervinieron en la mesa redonda sobre el afeitado. La primera se refirió a la fiabilidad de la técnica para reconocer la manipulación de los pitones, lamentó que cada vez de analice menor número de astas, y precisó que el uso de fundas “es también una manipulación que quebranta al animal”. A este respecto, Blasco apuntó que se debe considerar el tiempo transcurrido entre su retirada y la lidia, y detalló las ventajas del uso de la cámara térmica para detectar a distancia la conformación maciza del pitón.

HOSTIGAMIENTO LEGAL Y ECONÓMICO

La primera sesión vespertina corrió a cargo del abogado Antonio José Martínez Marcos, que analizó el estado de la fiesta en los nueve países del mundo donde existe y el hostigamiento legal y económico que sufre en algunos de ellos. Después, el veterinario Antonio Gómez Peinado, junto a los ganaderos Siro Neyra y Antonio Rubio, se centraron en la iniciativa pionera de gestionar la vacada de Peñajara con reproductores en dos continentes: Europa (España) y América (Perú).

En la mesa redonda posterior, el ingeniero agrónomo Antonio Purroy, la veterinaria Paula Martínes Ros y la filósofa Maddi Mendibil insistieron en la necesidad de “perder complejos para contrarrestar las campañas contra la tauromaquia del sector animalista, que parten del error de humanizar los animales desde el antiespecismo”. En concreto, apostaron por articular una mayor unión entre los diferentes estamentos: profesionales, aficionados, veterinarios, ganaderos...

La jornada del viernes concluyó con la presentación del libro ‘A contraquerencia’, con textos de Adolfo Rodríguez Montesinos e ilustraciones de Luis Alberto Calvo, que recoge en sus dieciocho capítulos interesantes relatos sobre los entresijos del toreo. Ambos acudieron al acto, que fue moderado por el periodista Teo Sánchez Nacarino.

El veterinario del Colegio de Teruel Héctor Fuertes abrió el programa del sábado con una disertación sobre la normativa de comercialización de la carne de toro de lidia, en tanto que la mesa posterior trató sobre las funciones del veterinario en las explotaciones pecuarias y en la propia plaza de toros antes, durante y después del festejo.

En la misma tomaron parte Genoveva Armero, presidenta de la plaza de toros de Albacete; el ganadero de Los Maños José Luis Marcuello, y el veterinario de Las Ventas Javier Horcajada, que expuso las funciones del profesional en el campo —alimentación, reproducción, manejo, sanidad, cuestiones clínicas...— y su preocupación por el avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica y la nueva normativa de trasporte animal en lo que afecta al ganado de lidia.

La última conferencia fue pronunciada por la veterinaria y fotógrafa Carmen García Moreno, que detalló numerosos aspectos de la trashumancia en general, como sistema de búsqueda de pastos por diversos lugares, y las dificultades de realizar estos movimientos con ganado bravo, como el que efectúan cada año ganaderos de Teruel hacia Jaén y viceversa.

CONCLUSIONES

Las conclusiones del Congreso, que fueron leídas el sábado por el presidente del comité científico, son, en primer lugar, que el toro de lidia posee un patrimonio genético único digno de ser conservado. “En el Programa de Mejora Genética de la Raza Bovina de lidia los ganaderos disponen de las herramientas científico-técnicas necesarias para conseguir este propósito”, apuntaron.

La segunda conclusión fue que la evolución actual de la Tauromaquia provoca entre sus protagonistas un cambio en el concepto de Trapío. “El veterinario tiene en sus manos buscar un criterio unificado para salvaguardar los parámetros de bravura, fuerza, movilidad y hechuras que caracterizan la raza”, remarcaron.

“Es importante fomentar la investigación en la raza bovina de lidia. La colaboración institucional es fundamental, pero no podemos olvidar que los estamentos privados de la Tauromaquia pueden y deben colaborar en el desarrollo de las líneas fundamentales de la mejora y la conservación de la raza”, defendieron en tercer lugar.

Por otro lado, como cuarta conclusión, señalaron que el afeitado de los toros “es una realidad difícil de evitar en la Tauromaquia actual y provoca un deterioro en la esencia del espectáculo que progresivamente modifica la mentalidad del espectador y paraliza la actuación de las autoridades”.

En quinto lugar, se concluyó que la Tauromaquia tiene expresiones distintas en los diferentes territorios que la albergan. "Ninguna de ellas es mejor o peor, todas son imprescindibles, por tanto, para su defensa, debemos conseguir una unificación de criterios que permita el mantenimiento de su esencia", subrayaron.

Y por último, como quinta conclusión, se señaló que, para poner las bases de la defensa de la Tauromaquia, es necesario luchar de forma efectiva contra los bulos o noticias ‘fake’, ya que estas son los elementos fundamentales que avalan el sentimiento abolicionista.

Además, durante el Congreso se han dado a conocer quince comunicaciones de alto nivel técnico-científico —ocho de forma oral y siete mediante panel— dedicadas a aspectos como la huella de carbono en ganadería de lidia, prototipos raciales en la Feria de San Isidro, frecuencia cardíaca en la tienta de hembras e incidencia sobre la supresión del faenado, entre otras.

Han asistido presidentes, vicepresidentes y vocales de más de una veintena de colegios provinciales, como Alicante, Ávila, Badajoz, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Huesca, Jaén, León, Lleida, Madrid, Palencia, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Teruel, Toledo, Valladolid y Vizcaya.

VOLVER ARRIBA