VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

PROFESIONALES

El catedrático Santiago Vega ingresa como nuevo académico en la RACVE

Este 8 de abril tuvo lugar en Madrid el acto de ingreso como académico correspondiente electo en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España de Santiago Vega

Imagen del acto de ingreso de Santiago Vega en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.
Imagen del acto de ingreso de Santiago Vega en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

El catedrático Santiago Vega ingresa como nuevo académico en la RACVE

Este 8 de abril tuvo lugar en Madrid el acto de ingreso como académico correspondiente electo en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España de Santiago Vega

Francisco Ramón López - 09-04-2024 - 14:22 H - min.

El catedrático de Sanidad Animal Santiago Vega ha ingresado este lunes 8 de abril en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) como académico correspondiente electo en la Sección Cuarta de Alimentación, Nutrición y Veterinaria de Salud Pública.

La sesión de ingreso, que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), estuvo presidida por Arturo Anadón, presidente de la RACVE; Salvio Jiménez, vicepresidente; y Miguel Ángel Aparicio, secretario general.

Además, les acompañaron en la mesa Ana Rodríguez Castaño, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, y Consuelo Serres, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España.

El encargado de la presentación fue el académico de la RACVE Pedro Luis Lorenzo, que transmitió el “honor” que suponía este momento, “tanto por su personalidad y sus méritos, como por la entrañable amistad que nos une desde hace varias décadas”.

Por su parte, Santiago Vega pronunció su discurso de ingreso ‘Claves para el control de Salmonella a nivel de granja: Un reto para la salud pública’, no sin antes agradecer a todos los miembros de la RACVE por acogerle en la institución.

Finalizada su intervención, el secretario general Miguel Ángel Aparicio tomó promesa al nuevo académico correspondiente, que firmó el documento acreditativo, que le reconoce como académico correspondiente electo.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL VETERINARIO SANTIAGO VEGA

El veterinario es catedrático de Sanidad Animal desde 2019 y es considerado un experto en ‘One Health’, asunto sobre el que asesora a numerosas instituciones iberoamericanas. En este sentido, es también coordinador de la asignatura del mismo nombre dentro del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y director del Observatorio One Health: Salud Animal, Salud Ambiental y Salud Humana para mejorar la Salud Pública del centro.

Asimismo, es doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (1999), diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad Carlos III de Madrid (1996) y certificado de aptitud pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid (2006).

Además, cuenta con un Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros y Proyectos Sociosanitarios por la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia (2010) y un Máster en Sanidad y Producción Porcina por la Universidad de Lleida (2011).

Ha publicado más de 80 artículos científicos y de divulgación, ha presentado más de 140 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y ha sido miembro del comité organizador de 50 congresos, jornadas, reuniones de investigación o similares.

Durante su extensa carrera profesional ha dirigido más de una decena de tesis doctorales, 4 de ellas con Mención europea y una de ellas reconocida con el Premio Extraordinario de doctorado, y 18 tesinas y diplomas de estudios Avanzados (DEAs).

Sumado a todo ello, ha participado en más de 30 proyectos y contratos de investigación financiados por agencias públicas o empresas privadas y ha escrito más de una decena de libros, monografías o capítulos de libros científicos.

En lo relativo a la experiencia profesional, es perito veterinario del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (2006-actualidad) y experto de la Comisión del Medicamento Veterinario de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana (2008-Actualidad).

En la Universidad CEU, ha sido durante tres años secretario académico (1997/2000) de las titulaciones de Veterinaria y Farmacia, y decano (2000-2017). Es académico correspondiente de las Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (2015), de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia (2018), y de la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana (2019).

También, es miembro de la Red One Health Latinoamérica+Ibero y El Caribe, miembro coordinador de España para la Red Cyted sobre Una Salud en Iberoamérica y el Caribe para el Cambio Climático y Pérdida de la Biodiversidad, y vocal de la Sección de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología.

VOLVER ARRIBA