SÁBADO, 27 de abril 2024

SÁB, 27/4/2024

PROFESIONALES

El cambio climático aumenta la actividad de la mosca vector de la thelazia

Un estudio realizado en zonas endémicas de la thelazia y con presencia de su mosca vector ha descubierto que la temperatura aumenta su actividad, por lo que el cambio climático podría expandirla al norte de Europa o Estados Unidos

El estudio ha sido llevado a cabo en distintas áreas de cuatro países, entre ellos la zona del municipio de El Escorial de la Sierra de Guadarrama.
El estudio ha sido llevado a cabo en distintas áreas de cuatro países, entre ellos la zona del municipio de El Escorial de la Sierra de Guadarrama.

El cambio climático aumenta la actividad de la mosca vector de la thelazia

Un estudio realizado en zonas endémicas de la thelazia y con presencia de su mosca vector ha descubierto que la temperatura aumenta su actividad, por lo que el cambio climático podría expandirla al norte de Europa o Estados Unidos

Francisco Ramón López - 24-02-2020 - 14:38 H - min.

La mosca del género Drosophila Phortica variegata es conocido como el vector de Thelazia callipaeda, el gusano ocular nativo de Asia que se ha convertido en un agente zoonótico emergente en varias regiones europeas, entre ellas España.

Los machos de P. variegata se alimentan de las secreciones lagrimales de los animales, ingiriendo larvas de primera etapa (L1) del gusano de la thelazia que viven en las cavidades oculares del huésped y permitiendo con el mismo comportamiento la introducción de larvas L3, el estadio infeccioso.

A pesar del aumento de la detección de T. callipaeda en muchos países europeos, la información sobre aspectos como la duración del período de actividad lacrífaga (de ingestión de secreciones lacrimales) de P. variegata y de las variables ambientales y climáticas involucradas es limitada.

Por esto, un equipo internacional de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, así como de la Sapienza de Roma, la Universidad de Rochester, la de Liverpool y la de Bari, han llevado a cabo un estudio multicéntrico en 5 localizaciones de Italia España, Reino Unido y Estados Unidos donde la thelaziosis canina es endémica o donde ya se ha determinado la presencia de esta mosca.

Las localizaciones del estudio, publicado en la revista 'Parasites & Vectors', fueron el Highland Park, en Rochester (Estados Unidos); el distrito de New Forest, en el condado de Hampshire (Inglaterra); la localidad de Manziana, en la región de Lazio (Italia); el municipio de Oliveto Lucano, en la región de Basilicata y el municipio de El Escorial, en la zona de la Sierra del Guadarrama de Madrid.

Los datos de campo se obtuvieron quincenalmente desde mediados de abril hasta finales de noviembre de 2018 mediante un muestreo estandarizado contemporáneo (mismo esfuerzo de muestreo y tiempo de recolección en todos los sitios) de moscas lacrífagas recolectadas alrededor de los ojos de un cebo humano usando una red entomológica.

Además, se recopilaron datos de variables climáticas locales como la duración del día, temperatura, velocidad del viento, presión barométrica y humedad relativa. En general, se recolectaron un total de 4.862 moscas P. variegata (4.637 machos y 224 hembras), con altas diferencias en la densidad entre los diferentes sitios de muestreo.

Finalmente, solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas por separado significativas anteriores se confirman en cada sitio de muestreo solo en el caso de la temperatura. Durante el estudio se pudo determinar que la temperatura mínima en la que se producía la actividad lacrífaga variaba de 7 a 11 grados centígrados, independientemente de la latitud.

EL ESCORIAL, LA ZONA CON MÁS MOSCAS RECOLECTADAS

En particular, la mayor colección se obtuvo de las localizaciones con latitudes más bajas, como El Escorial, con 2.387 moscas recolectadas. Esto es casi el doble que la segunda, el municipio de Manziana, con 1.204; Oliveto Lucano, con 1.127; Highland Park, con 135; y New Forest, con 9.

Este estudio multicéntrico destaca que la temperatura es el principal impulsor ambiental común en la descripción de la actividad lacrífaga de P. variegata en Europa y Estados Unidos y, por lo tanto, en el riesgo de transmisión de thelaziosis.

"Si ponemos estos resultados en el marco del escenario de cambio climático global, podemos suponer que el aumento futuro de las temperaturas previsto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas modificará (posiblemente aumentando) el período de actividad de P. variegata, así como su distribución y densidad hacia el norte de Europa y, posiblemente, América del Norte", aseguran los autores en el estudio.

VOLVER ARRIBA