Expertos y veterinarios extremeños explican cómo es el día a día de la profesión en la comunidad, que cuenta con una región, La Vera, en la que el parásito thelazia es endémico
Tras el rastro de la thelazia, el parásito que infesta los ojos de los perros
Expertos y veterinarios extremeños explican cómo es el día a día de la profesión en la comunidad, que cuenta con una región, La Vera, en la que el parásito thelazia es endémico
Francisco Ramón López - 22-01-2020 - 17:55 H - min.
Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid realizaba un estudio epidemiológico de la thelaziosis en España, enfermedad producida por la Thelazia callipaeda, un parásito que infesta los ojos de perros, gatos y, en ocasiones, humanos, y advertía de que podría estar infradiagnosticada.
En el estudio, se situaban dos regiones españolas como endémicas: la de La Vera, en la provincia de Cáceres, en Extremadura (prevalencia del 61,3%); y la de El Escorial, en Madrid (29,9%).
El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Extremadura, José-Marín Sánchez Murillo, que además es uno de los grandes expertos en parasitología, recuerda en declaraciones para Animal’s Health cómo se detectó el parásito en la comunidad hace cerca de 10 años.
Murillo se remonta al año 2011, cuando el Instituto Carlos III detectó un caso humano de thelaziosis en Coria, localidad de la provincia de Cáceres, una región donde ese mismo año se identificaron también los primeros casos autóctonos españoles de esta enfermedad en perros.
El veterinario, que fue el primero en diagnosticar la presencia del parásito también en la provincia de Badajoz en 2013, señala que fue ese caso zoonótico de thelaziosis lo que le hizo pensar en la thelazia cuando un compañero le habló de nematodos en los ojos de varios perros de una finca de San Vicente de Alcántara.
“LA PRIMERA VEZ QUE LA VI PENSÉ: NO PUEDE SER VERDAD”
Aunque este descubrimiento confirmaba la presencia del parásito en la provincia, Ana Martín-Pérez, veterinaria especializada en oftalmología de una clínica en la localidad pacense de Don Benito, considera que no es una afección común. “La primera vez que la vi pensé: ‘no puede ser verdad’, pero cuando preguntaba, coincidía que siempre los perros habían estado en La Vera”, señala la veterinaria.
A su clínica llegaban propietarios preocupados por la secreción y la conjuntivitis que mostraban sus perros con los que la mosca vector de la thelazia había tenido contacto. De hecho, en ocasiones, incluso el propio cliente les advertía de que habían visto gusanos en los ojos de su perro.
Cuando le confirmaban que habían estado en la región, ya procedía directamente a aplicar un colirio anestésico para poder manipular el ojo y buscar debajo de la membrana nictitante, el tercer párpado de los perros, para proceder así a extraerlas con cuidado.
Hecho esto, con un tratamiento con parasiticidas, antibióticos y corticoides los animales solían estar recuperados en una semana aproximadamente, sin haber experimentado, en términos generales, recaídas o reinfecciones posteriores.
MÁS DE 100 CASOS AL AÑO
Antonio Bazaga, veterinario de Navalmoral de la Mata, a 30 kilómetros de La Vera, admite que “le viene mucha gente” de allí, y señala que por toda la zona se ven muchos casos de thelaziosis, algo que va en aumento. Más de 100 casos de conjuntivitis causada por este parásito ha llegado a diagnosticar a lo largo de solo un año.
“Es que hay muchísimos, hay pueblos por La Vera en la que casi todos los perros tienen la enfermedad”, señala, estimando hasta un 70% y 80% de prevalencia. Esta enfermedad se da con más asiduidad en perros que viven en fincas y pasan más tiempo al aire libre y reciben menos tratamientos antiparasitarios.
Al vivir junto a la zona endémica, admite haber visto perros con los ojos muy dañados por los gusanos de la thelazia, que al recorrer el globo ocular puede llegar a causar úlceras y queratitis. Otros sin embargo, aún con la enfermedad, muestran menos síntomas.
LA PRIMERA CLÍNICA DE ESPAÑA QUE DETECTÓ EL PARÁSITO
En el consultorio veterinario El Mundo Animal de la localidad de Villanueva de La Vera conocen de sobra la enfermedad. De hecho, fue en este centro donde se detectó en 2011 el parásito en perros por primera vez. La veterinaria María Victoria Vázquez explica que cuando encontraron los gusanos por primera vez no sabían lo que eran.
“La thelazia llegó en un perro; yo le puse las gotas anestésicas y aquello empezó a moverse. Lo que vi fueron filamentos transparentes, y lo primero que pensé es que tenía sedal dentro del ojo. Luego, con la luz del frontal y fijándome bien, vi que aquello eran gusanos claramente, pero no unos que hubiera visto antes”, relata.
Fue entonces cuando llamó al laboratorio con el que trabajaban para que los analizara. Vázquez explica que fue precisamente el laboratorio el que se puso en contacto con la catedrática Guadalupe Miró, de la Facultad de Veterinaria de la UCM, experta en este tipo de parásitos y que fue la persona que dirigió el estudio.
A su vez Miró envió la muestra a Italia, donde fue finalmente identificada. “La muestra fue por muchos sitios hasta que alguien nos dijo lo que era aquello”, comenta la veterinaria, que recuerda que en Italia ya se había diagnosticado en perros con anterioridad.
La veterinaria coincide con Bazaga en que la prevalencia debe de rondar cerca del 70%, en la línea del 61,3% que marca el último estudio sobre thelazia de Guadalupe Miró, aunque admite que al ser su centro un pequeño consultorio, no cuenta con demasiado número de casos.