LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La peste porcina africana llega a Suecia: Primer caso en un jabalí

Las autoridades suecas admiten que no está claro cómo ha llegado la enfermedad al país, pero basándose en la distancia con el foco europeo más cercano ven posible que haya sido por actividad humana

Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia.
Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia.

La peste porcina africana llega a Suecia: Primer caso en un jabalí

Las autoridades suecas admiten que no está claro cómo ha llegado la enfermedad al país, pero basándose en la distancia con el foco europeo más cercano ven posible que haya sido por actividad humana

Redacción - 07-09-2023 - 11:53 H - min.

Las autoridades de Suecia han comunicado que el virus de la peste porcina africana (PPA) ha sido detectado este jueves 6 de septiembre en una muestra de un jabalí muerto encontrado al sureste del municipio de Fagersta en la provincia de Västmanland, 145 km al noroeste de Estocolmo en Suecia.

Desde el Gobierno, admiten que no está claro cómo llegó la enfermedad a Suecia, aunque recuerdan que la peste porcina africana es una enfermedad viral grave que afecta a los jabalíes y a los cerdos, pero no afecta a los humanos ni a otras especies animales.

En este sentido, explican que desde el 25 de agosto se han encontrado siete jabalíes muertos en una zona limitada de la zona de Fagersta. “Muestras de otro jabalí están de camino al Instituto Nacional de Veterinaria de Suecia (SVA). Las autoridades pertinentes están trabajando intensamente para localizar, contener y controlar la infección. Se proporcionará más información de forma continua”, han señalado.

“Ahora se está implementando el plan de contingencia que teníamos desde hace mucho tiempo. También tomamos nota de las experiencias de otros países que se han encontrado en una situación similar”, afirma Lena Hellqvist Björnerot, del Consejo Sueco de Agricultura.

Una de las primeras medidas será que las autoridades responsables colaboren con las organizaciones de cazadores para determinar la extensión de la zona afectada. Esto se hace buscando jabalíes muertos en combinación con el conocimiento del área de distribución de los jabalíes. Dentro de la zona afectada, inicialmente se prohibirá todo acceso.

Esto significa, por ejemplo, que no se puede estar en la zona, recoger bayas y setas, cazar, trabajar en la silvicultura ni realizar otras actividades al aire libre. Y es que, insisten en que, aunque la infección no afecta a los humanos ni a otras especies animales, puede transmitirse a través de la carne de cerdo o al portar el virus en zapatos, herramientas y vehículos.

“Actualmente no sabemos cómo se introdujo la infección, pero se trata de un gran salto desde la zona infectada más cercana en Europa y, por lo tanto, suponemos que ha sido introducida por la actividad humana y no por el jabalí. Actualmente existe una amplia propagación de la infección en Europa. Hay países que han logrado erradicar la enfermedad y ese es nuestro objetivo nacional", afirma Karl Ståhl de SVA.

Las autoridades animan ahora al público y a los cazadores de toda Suecia, pero especialmente de la zona en cuestión y de Västmanland, a informar al SVA sobre los hallazgos de jabalíes muertos.

Asimismo, instan a los propietarios de cerdos a revisar su bioseguridad y contactar a un veterinario si hay signos de enfermedad o aumento de la mortalidad.

Imagen de la muestra del jabalí analizada

VOLVER ARRIBA