SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Investigadores españoles identifican nuevas dianas cruciales para el virus de la peste porcina africana

Un grupo de investigadores del INIA-CSIC ha identificado nuevas dianas para el virus de la peste porcina africana en la vía endocítica y el metabolismo de los lípidos

Imagen del grupo de investigación de Covadonga Alonso en el INIA-CSIC.
Imagen del grupo de investigación de Covadonga Alonso en el INIA-CSIC.

Investigadores españoles identifican nuevas dianas cruciales para el virus de la peste porcina africana

Un grupo de investigadores del INIA-CSIC ha identificado nuevas dianas para el virus de la peste porcina africana en la vía endocítica y el metabolismo de los lípidos

Redacción - 05-09-2023 - 14:41 H - min.

La revista Viruses ha destacado en su página principal un artículo de investigadores del Departamento de Biotecnología del INIA-CSIC en el que describen nuevas dianas cruciales para el virus de la peste porcina africana (PPA) en la vía endocítica y el metabolismo de los lípidos.

El virus de peste porcina africana, único miembro de la familia Asfarviridae, es un virus altamente complejo con un genoma de ADN de doble cadena, que afecta a cerdos domésticos y salvajes. Es el causante de la peste porcina africana, una enfermedad hemorrágica letal que supone una gran amenaza para la industria porcina debido a su rápida distribución por todo el mundo y a la ausencia de vacuna comercial o terapia para hacerle frente.

El VPPA codifica más de 150 proteínas, de la mayoría de las cuales aún se desconoce la función. Es por eso que conocer las funciones de las proteínas virales y sus interacciones con proteínas celulares es crucial para el desarrollo racional de nuevas estrategias antivirales y vacunales.

Durante el ciclo viral, el virus de la PPA ha co-evolucionado con la célula huésped para hacer frente a las respuestas inmunitarias del hospedador, desarrollando múltiples estrategias para penetrar, transportarse a través del interior celular y establecer un complejo de replicación vírica donde tendrá lugar el ensamblaje de nuevos viriones que infectarán a las células vecinas.

Así, durante la infección, se produce un gran número de interacciones entre proteínas del virus y la célula infectada para reprogramar el entorno del huésped con el fin de conseguir una replicación viral y una evasión inmunitaria eficientes.

En este trabajo, realizado a partir de ensayos de biología molecular y proteómica, se han identificado una serie de proteínas celulares relacionadas con la regulación de la vía endosomal y el metabolismo celular de los lípidos, que interaccionan con las proteínas virales analizadas y que podrían estar implicadas en los eventos de fusión entre membranas virales y celulares a lo largo del ciclo infectivo.

Este trabajo, destacado por la revista Viruses debido a la gran importancia en este campo de estudio, ha contribuido a dilucidar los mecanismos moleculares del virus de la PPA, un virus muy complejo en sus mecanismos de infección, ofreciendo una gran cantidad de dianas útiles para desarrollar nuevos antivirales frente a él.

El grupo de investigación que ha llevado a cabo el trabajo, liderado por Covadonga Alonso, forma parte del consorcio ASFVInt, un proyecto europeo en el que participan grupos punteros en la investigación sobre el VPPA de España, Alemania, Reino Unido, Francia y Estonia para descifrar interacciones relevantes del virus con las proteínas celulares, y así comprender cómo el virus aprovecha la célula huésped, y para identificar dianas para el desarrollo de fármacos antivirales.

VOLVER ARRIBA