JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a las 0:52

JUE, 9/2/2023 | 0:52

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La peste porcina africana vuelve a Grecia

Los servicios veterinarios oficiales de Grecia han notificado un foco de peste porcina africana en jabalíes. Desde el 2020 no se detectaba la enfermedad en el país

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia.
Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia.

La peste porcina africana vuelve a Grecia

Los servicios veterinarios oficiales de Grecia han notificado un foco de peste porcina africana en jabalíes. Desde el 2020 no se detectaba la enfermedad en el país

Redacción - 23-01-2023 - 13:57 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España ha publicado un informe en el que indica que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Grecia han notificado este 20 de enero de 2023 un foco de peste porcina africana (PPAen jabalíes, tras la detección del cadáver de un jabalí en el distrito municipal de Petritsi, municipio de Sintiki, unidad regional de Serres.

Este foco se ha detectado en un área de vigilancia epidemiológica reforzada que se había adoptado en el norte del país debido a la circulación viral en jabalíes silvestres en los países fronterizos de Bulgaria y Macedonia del Norte.

Este hallazgo supone la reintroducción de la enfermedad en el país, tras un único foco detectado en una explotación de porcino doméstico en febrero de 2020, que consiguió erradicarse sin nuevos casos detectados.

Ante la detección del cadáver y como parte del programa griego de vigilancia epidemiológica frente a la PPA, se tomaron muestras del jabalí que resultaron positivas por diagnóstico virológico, mediante la técnica de la PCR-RT, en el Laboratorio Nacional de Referencia.

Las autoridades griegas han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, y que incluye la delimitación de una zona infectada, el establecimiento de una búsqueda intensiva de cadáveres de jabalíes en la zona para delimitar el alcance de la infección, información al público y restricción de acceso a la zona, así como investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen de la infección.

Tras la detección de este foco, el MAPA recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales, como en el medio natural en los jabalíes silvestres.

Localización del foco de PPA en Grecia

VOLVER ARRIBA