JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La peste porcina africana da un salto de 800 kilómetros y se extiende a una nueva zona de Italia

Las autoridades italianas han detectado la presencia del virus de la PPA en muestras de cuatro jabalíes, así como en una explotación de porcino doméstico, en la región de Calabria, al sur del país

El nuevo foco de peste porcina africana de Italia se ha detectado a 800 kilómetros de la zona afectada más cercana.
El nuevo foco de peste porcina africana de Italia se ha detectado a 800 kilómetros de la zona afectada más cercana.

La peste porcina africana da un salto de 800 kilómetros y se extiende a una nueva zona de Italia

Las autoridades italianas han detectado la presencia del virus de la PPA en muestras de cuatro jabalíes, así como en una explotación de porcino doméstico, en la región de Calabria, al sur del país

Redacción - 16-05-2023 - 16:23 H - min.

Este martes 16 de mayo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) ha informado de que el pasado día 10 de mayo de 2023 los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) italianos confirmaron mediante PCR, realizada en el Laboratorio Nacional de Referencia para la peste porcina africana (PPA) (Instituto Zooprofiláctico Experimental de Umbría y Marche), la presencia del virus de la PPA en muestras de cuatro jabalíes, así como en una explotación de porcino doméstico, en la región de Calabria, al sur del país.

Los jabalíes positivos se han detectado en puntos distintos de la región de Calabria, mientras que en el caso del foco en porcino doméstico se trata de una pequeña explotación de reproducción con un censo de 70 cerdos, donde se detectó la sospecha tras el hallazgo de dos cerdas muertas.

Esta detección supone un nuevo salto a larga distancia del virus a una zona previamente libre y a casi 800 km de la zona afectada más cercana, en la región de Lazio.

Las autoridades italianas han adoptado de forma inmediata en la nueva zona afectada las medidas de control contempladas para limitar la diseminación de la enfermedad. De igual modo, se ha reunido el Grupo Operacional de expertos y la Unidad Central de Crisis para delimitar las zonas infectadas.

Además, se han puesto en marcha en dichas zonas diversas medidas tales como investigación epidemiológica, búsqueda activa de cadáveres de jabalíes en el medio, medidas de restricción de acceso y actividades en la zona afectada, comunicación del riesgo a todos los implicados, etc.

Según la información facilitada por los SVO italianos, se baraja la posibilidad de una introducción accidental a través de trabajadores del este de Europa que han acudido a trabajar en la región en cultivos en la temporada de recolección de la alcachofa, y que pudieran haber vehiculado accidentalmente el virus desde sus países de origen a través de productos contaminados a los que las poblaciones de jabalíes silvestres habrían tenido acceso.

Localización de los nuevos focos de PPA en la región de Calabria, Italia (puntos rojos: focos en jabalíes silvestres; cruz amarilla: foco en explotación de porcino)

RIESGO PARA ESPAÑA DE ESTE FOCO DE PESTE PORCINA EN ITALIA

La Comisión Europea, en coordinación con las autoridades italianas ha delimitado la nueva zona infectada que ha sido incluida entre las zonas afectadas este 16 de mayo. En base a la información epidemiológica que se vaya obteniendo, se aplicará en las próximas semanas la política de regionalización definitiva.

Para España, aunque este caso no supone un incremento de riesgo, ya que estas nuevas zonas están más alejadas que la zona afectada en el noroeste, en Piamonte, sí que resulta preocupante por el hecho de que el virus demuestra una vez más su capacidad para saltar a largas distancias, lo que supone un riesgo constante para las zonas libres de la UE”, señalan desde el Ministerio de Agricultura.

Así, recuerdan la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación con los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a España.

En particular resulta muy importante aumentar el grado de concienciación de los trabajadores del medio rural, ya sea en explotaciones ganaderas o agrícolas, en particular de aquellos que provengan de países afectados, de cara a que entiendan la importancia de la eliminación adecuada de los restos de productos alimenticios originarios de sus respectivos países, evitando en todo caso su eliminación en el medio, o el acceso de cerdos y jabalíes a estos desperdicios.

VOLVER ARRIBA