LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 22:44

LUN, 5/12/2022 | 22:44

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Más de 4.000 focos de peste porcina africana en Europa en los últimos 7 meses

La mayor parte de los focos se han producido en jabalíes, siendo solo 191 del total en cerdos domésticos

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Más de 4.000 focos de peste porcina africana en Europa en los últimos 7 meses

La mayor parte de los focos se han producido en jabalíes, siendo solo 191 del total en cerdos domésticos

Redacción - 04-08-2022 - 17:02 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su último informe de situación de la peste porcina africana (PPA) en los países afectados, con información recogida hasta el 19 de julio de 2022.

En el informe el MAPA analiza la situación actual de la enfermedad, que no ha parado de extenderse, siendo Italia el último país de Europa en verse afectado por la enfermedad, que resulta devastadora para el ganado porcino y los jabalíes silvestres.

Según señala el ministerio en el documento, los principales problemas con que se están encontrando los países europeos afectados para la erradicación de la enfermedad en cerdos domésticos son los picos estacionales obvios en verano, y que mayoría de todos los casos se producen en explotaciones con menos de 10 cerdos.

También, otro de los problemas a los que apunta Agricultura es que la gran parte de los casos se han producido por causas ambientales, debido a la contaminación por jabalíes. Además, subraya que la ocurrencia ocasional en granjas comerciales de casos de PPA, enfatiza la necesidad de que la bioseguridad se garantice en todo momento.

En cuanto a los jabalíes, el MAPA subraya que los mayores problemas que representan son, en primer lugar, la persistencia de la enfermedad incluso en bajas densidades de animales, los saltos que ha dado el virus por medios humanos y, entre otros, la propagación natural lenta pero evidente (entre 2,9 a 11,7 km/año).

Por otro lado, en el informe se recoge el número de focos de la enfermedad que se han producido en países europeos desde comienzos de 2022 hasta el mes de julio. El total de los focos asciende a 4.294.

Número de focos de PPA en países Europeos hasta el mes de julio

Si bien es cierto que la inmensa mayoría de los focos se han producido en jabalíes, siendo tan solo una pequeña parte, 191, focos detectados en cerdos domésticos.

Respecto a los países más afectados en número de focos, el primero es Polonia, con 8 en doméstico y 1.177 en jabalíes. El segundo puesto lo ocupa Alemania, con 3 focos en porcino doméstico y 1.000 en silvestre. En tercer lugar, estaría Hungría, que, aunque no registra ningún foco en sus granjas, ha notificado 412 en jabalíes.

Ante la situación de la PPA en los países europeos, el Ministerio de Agricultura destaca la importancia de la bioseguridad en las granjas de porcino y recuerda que actualmente la Unión Europea tiene en marcha el Proyecto VACDIVA, liderado por el catedrático en Sanidad Animal José Manuel Sánchez-Vizcaíno, que trata de elaborar una vacuna eficaz contra el virus de la PPA.

El experto abordaba recientemente en la jornada 'La sanidad porcina, de desafío a oportunidad' impulsada por el Grup Gepork, el desarrollo de la vacuna de VACDIVA, así como la problemática de la enfermedad en China, donde, según destacó el catedrático se ha vacunado mucho ilegalmente, lo que supone una dificultad para controlar la enfermedad.

VOLVER ARRIBA