LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 5:32

LUN, 26/9/2022 | 5:32

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Expertos debaten en Gepork sobre el riesgo por la PPA y la falta de cereales en la UE

Los invitados a la jornada 'La sanidad porcina, de desafío a oportunidad', patrocinada por el Grup Gepork, han debatido sobre los temas de actualidad más candentes que afectan el sector del porcino

Imagen de la jornada 'La sanidad porcina, de desafío a oportunidad' en el Auditorio Marià Vilà de Abadal de Vic.
Imagen de la jornada 'La sanidad porcina, de desafío a oportunidad' en el Auditorio Marià Vilà de Abadal de Vic.

Expertos debaten en Gepork sobre el riesgo por la PPA y la falta de cereales en la UE

Los invitados a la jornada 'La sanidad porcina, de desafío a oportunidad', patrocinada por el Grup Gepork, han debatido sobre los temas de actualidad más candentes que afectan el sector del porcino

Redacción - 16-03-2022 - 09:15 H - min.

La jornada 'La sanidad porcina, de desafío a oportunidad' ha contado con expertos que debatieron sobre cómo el riesgo que supone la peste porcina africana (PPA) en Europa o el desabastecimiento de materias primas para piensos —especialmente el maíz— debido a la guerra de Ucrania está afectando al sector.

Celebrada este martes 15 de marzo, la jornada, que ha contado con la participación de importantes personalidades y representantes del sector, se ha celebrado en el Auditorio Marià Vilà de Abadal (Edificio El Sucre), de Vic (Barcelona); y ha sido organizada por la Llotja de Contratación de Mercado de Origen de Vic y el Banco Sabadell, con la colaboración del Ayuntamiento de Vic y el Departamento de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación (DACC) de la Generalitat de Cataluña, y cuenta con el patrocinio del Grup Gepork Innovation and Animal Care.

SITUACIÓN DE LA PPA EN EL MUNDO Y DE LA VACUNA

En primer lugar, intervino el profesor José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), que ha hablado tanto sobre la vacuna de la PPA como sobre la situación de esta enfermedad en China.

Según explicó, en China se ha vacunado mucho ilegalmente, circunstancia que supone una dificultad para controlar la enfermedad, como también lo es el que esta se haya hecho endémica en varios países del mundo, cosa que constituye un peligro para los países que todavía están libres de esta enfermedad porcina.

Asimismo, Vizcaíno afirmó que en los países asiáticos en general no se controla bien la enfermedad, mientras en América, en concreto en la República Dominicana, tampoco se ha hecho una buena gestión al respecto.

Por otro lado, señaló que en la Unión Europea (UE) el principal problema es el jabalí, que contribuye a su propagación, y solo dos países, como son República Checa y Bélgica, han sido capaces de erradicar el virus de la PPA. En el caso de España, indicó que los barcos que llegan procedentes de China constituyen un gran riesgo por los residuos que llevan y que no se controlan, a diferencia de lo que sucede en los aeropuertos.

Hecho este resumen de la situación actual de la PPA en el mundo, Sánchez Vicaíno se centró en hablar de la estrategia de VACDIVA, el proyecto europeo para desarrollar una vacuna para la PPA que dirige, y que está basada en cepas atenuadas, que pueden proteger ante cepas tanto heterólogas como homólogas, por lo tanto, con un espectro amplio.

El experto explicó que el virus de la PPA es de gran tamaño, tiene más de 170 genes, con una estructura compleja, y una gran variabilidad genérica y mucha resistencia al medio ambiente. Todo esto dificulta que pueda haber una vacuna única para todas las cepas. En cambio, el virus de la Covid-19, un ejemplo de la rapidez con la cual la investigación ha conseguido poner en el mercado varias vacunas, solo tiene 10 genes.

Según ha detallado Sánchez Vizcaíno, dentro del proyecto europeo que ha financiado VACDIVA, se ha pedido que puedan diferenciarse los animales infectados de los vacunados, y así se ha hecho, puesto que los animales infectados y los vacunados se podrán diferenciar tanto por PCR como por anticuerpos. Por otro lado, ha explicado que los jabalíes se pueden vacunar por vía oral a través de cebos.

El acto ha contado con el apoyo del Grup Gepork

USO DE ANTIBIÓTICOS Y SITUACIÓN DE UCRANIA

El siguiente en dirigirse a la audiencia fue Valentín Almansa, director general de Sanidad de la producción agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien apuntó que el nuevo decreto de medicamentos veterinarios no ofrecerá grandes cambios.

Almansa destacó, sobre el nuevo decreto del veterinario de explotación, que la idea de esta norma es que el ganadero tenga un asesor sanitario propio y próximo, y no un veterinario oficial.

Eso sí, indicó que con este nuevo enfoque no se quiere que el veterinario de explotación logre tareas propias del veterinario oficial,  por lo que la responsabilidad de aquello que pase en la explotación es del ganadero y no del veterinario. También anunció que a partir del mes de junio cada ganadero podrá saber cuál es su consumo de antibióticos y cuál es su consumo respecto a la media.

Después, Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR, también habló sobre el uso de los antibióticos, destacando que España ha hecho un muy buen trabajo, puesto que, desde el 2014 se ha reducido muchísimo el consumo de antibióticos. Además, si solo se observan los antibióticos de uso crítico, el consumo es muy inferior al de otros países de gran producción porcina como, por ejemplo, Alemania.

A continuación, Higuera se centró en la situación actual causada por la crisis en Ucrania y destacó que, si bien Ucrania es uno de los principales países que alcanza el mercado español de maíz, puede continuar llegando este cereal de los Estados Unidos (EE.UU.) y, además, España ha flexibilizado los criterios para la importación de maíz tanto procedente de Brasil y Argentina.

También apuntó que, a pesar de las dificultades actuales, en 2021 España incrementó el número de animales sacrificados, y, en menor medida, el número de toneladas producidas, indicando que se ha sacrificado a pesos menores.

ACTIVIDAD EN CATALUÑA

En su intervención, Elisenda Gillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería del DACC, aportó algunos datos de interés sobre la actividad en Cataluña, donde en 2021 ha habido más de 2.700 movimientos de animales de importaciones, siempre con inspección veterinaria. En cuanto al transporte, junto con los Mossos d'Esquadra, se han hecho unas 89 inspecciones y se han tomado más de 45.000 muestras en los mataderos.

En cuanto a la fauna salvaje, se han analizado más de 1.400 jabalíes, y recordó que el DACC aprobó un plan para gestionar sus poblaciones. Gillaumes insistió en la bioseguridad para evitar la PPA y dijo que los tres veterinarios contratados para hacer inspeccionas de granjas en 2021 continúan y que se han hecho más de 1.800 actas.

Finalmente, comentó que el DACC ha participado en la elaboración del borrador de decreto sobre el veterinario de explotación, y en este sentido destacó que veterinarios y ganaderos tienen que trabajar para que no se baje la guardia respecto a la resistencia a los antibióticos.

Durante el debate final de la jornada, se insistió en que no hay riesgo de desabastecimiento de cereales y recordó que los EE.UU. son el principal exportador de maíz y que se podrá comprar sin problemas. En este punto, indicó que Brasil y Argentina utilizan algunos fitosanitarios prohibidos en Europa, pero se han flexibilizado las normas para poder importarlos, y de hecho ya se están importando.

Por último, sobre la prescripción de antibióticos, precisó que los críticos no se usan para el porcino y que la mayoría son los de bajo riesgo.

VOLVER ARRIBA