El Gobierno de Filipinas ha declarado el estado de calamidad con el objetivo de evitar la expansión de la peste porcina africana por todo el país y ha llevado a cabo operaciones de control de alimentos derivados del porcino
Filipinas declara el estado de calamidad por la peste porcina africana
El Gobierno de Filipinas ha declarado el estado de calamidad con el objetivo de evitar la expansión de la peste porcina africana por todo el país y ha llevado a cabo operaciones de control de alimentos derivados del porcino
Redacción - 11-05-2021 - 12:45 H - min.
Filipinas ha declarado el estado de calamidad para evitar una mayor propagación de la peste porcina africana (PPA), han señalado desde la Oficina Veterinaria de la Provincia de Antique (ProVet) este martes 11 de mayo, durante una comparecencia.
La continua propagación de la peste porcina africana en las áreas de Luzón y Mindanao ha obligado al presidente de Filipinas Rodrigo Roa Duterte a declarar un estado de calamidad, ha explicado Florencio Macuja, director de ProVet en Antique.
“No se puede negar que hay gente realmente irresponsable que sigue transportando el cerdo contaminado a otras zonas, por eso la PPA ahora ha afectado a más áreas”, dijo durante una rueda de prensa virtual.
Macuja señaló esto refiriéndose a la provincia de Antique, que todavía está libre de peste porcina africana, pero en la que el personal de ProVet ya había confiscado varios alimentos a base de carne de cerdo de Luzón que intentaron traer o vender en la provincia. “En Sibalom, recibimos un informe del encargado municipal de Agricultura, Albert Estoya, de que habían confiscado alimentos a base de carne de cerdo que estaban a la venta”, dijo.
El 7 de mayo pasado, Estoya dijo que recibieron una llamada de un ciudadano preocupado de que un vendedor local estaba vendiendo alimentos procedentes de Luzón. En ese momento, la policía del municipio de Sibalom confiscó distintas piezas de alimentos.
Por otro lado, Macuja ha asegurado que después de la investigación, se descubrió que los alimentos se enviaban a través de los autobuses como cargamentos a Sibalom. “La vendedora también afirmó que no conocía la Ordenanza Provincial Número 2020-242, por eso vendió los artículos”, ha indicado.
La Ordenanza Provincial Número 2020-242, que prohíbe el transporte, embarque y comercialización de carne de cerdo y sus derivados desde cualquier lugar del país afectado por la peste porcina africana, fue aprobada por la gobernadora Rhodora J. Cadiao el pasado 22 de diciembre de 2020, con el fin de mantener Antique como libre de PPA.
Estoya apeló a las dos compañías de autobuses RoRo -Ceres y Alps- que pasan por Sibalom para que no acepten alimentos congelados a base de carne de cerdo enviados como cargamentos desde Luzón.
El caso de Filipinas es un claro ejemplo del impacto que ha tenido la peste porcina africana en el continente asiático, que ya ha causado graves estragos en la ganadería porcina de países como China o Vietnam.
Y es que, en ocasiones factores como los culturales influyen en la expansión de la enfermedad y dificultan su contención y erradicación, tal y como señaló a Animal’s Health el catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, haciendo referencia al caso de China.
Sánchez-Vizcaíno, que además es coordinador del Proyecto VACDIVA, que está desarrollando una vacuna eficaz contra la PPA y que cuenta con el apoyo de MSD Animal Health, explicaba que en países asiáticos como China existe la costumbre de alimentar a los cerdos de pequeñas granjas familiares con despojos alimentarios, o la realización de repoblaciones parciales en las granjas, donde se pueden llegar a mezclar animales sanos con enfermos.