LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

POLÍTICA

Yolanda Díaz propone rebajar el IVA veterinario y reconocer las clínicas como centros sanitarios

El programa de Sumar, el partido de Yolanda Díaz, aboga por la reducción de este impuesto al 10% y el reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios

Yolanda Díaz, líder del partido político Sumar.
Yolanda Díaz, líder del partido político Sumar.

Yolanda Díaz propone rebajar el IVA veterinario y reconocer las clínicas como centros sanitarios

El programa de Sumar, el partido de Yolanda Díaz, aboga por la reducción de este impuesto al 10% y el reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios

Francisco Ramón López - 06-07-2023 - 16:37 H - min.

El próximo 23 de julio se celebrarán elecciones generales, y los partidos políticos están empezando a hacer públicos sus programas electorales. Tras la presentación, esta semana, del programa del Partido Popular, este jueves 6 de julio Sumar, el partido dirigido por Yolanda Díaz, ha hecho lo propio en un acto frente a la prensa.

Al igual que en las bases de su proyecto político de cara a las elecciones regionales y municipales del pasado 28 de mayo, Sumar propone algunas medidas relacionadas con los animales y los veterinarios.

La más destacada es que este partido vuelve a traer al tablero político la rebaja del IVA de los servicios veterinarios, que ha sido rechazada durante toda la legislatura de Podemos y el Partido Socialista, a pesar de que se encontraba en su acuerdo de Coalición.

De esta manera, en el programa se incluye la reducción de este impuesto al 10%, pero no solo eso, sino que también se incluye otra reclamación del sector: el reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios.

Asimismo, incluyen en su programa la gestión integral y coordinada de las poblaciones de animales urbanos, periurbanos, rurales y silvestres que —para fomentar una gestión y control éticos— incluirá la provisión de plazas de veterinario municipal en los Ayuntamientos de más de cinco mil habitantes y en las mancomunidades de municipios más pequeños.

“Para ello, crearemos un plan de reequilibrio por la biodiversidad con base científica y de protección de especies silvestres y domésticas que tenga en cuenta controles éticos poblacionales”, afirman.

Además, en el programa se incluye el desarrollo de planes estatales contra el maltrato a los animales, con dotación presupuestaria destinada a fuerzas y cuerpos de seguridad, ámbitos judiciales y sociales.

En la misma línea, se comprometen a incluir a los "animales de compañía de trabajo" en la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) y la aprobación del reglamento que desarrolla esta Ley, así como el desarrollo de una legislación de grandes simios, ampliando su protección y derechos.

En este ámbito también abogan por la transformación de los espacios zoológicos para que se conviertan en garantes de los planes de conservación sobre los conceptos de exhibición y adelantan que acabarán paulatinamente con la cautividad de delfines y otros cetáceos, así como de los espectáculos en los que participan.

Por otro lado, ven necesario el desarrollo de una estrategia educativa en materia de empatía, convivencia y derechos de los animales en el sistema educativo, cumpliendo la LOMLOE y ampliando a los diferentes sistemas educativos.

También apuestan por el desarrollo de la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos y ampliar los recursos, subvenciones, ayudas y convenios estatales a entidades de protección animal.

‘ONE HEALTH’ Y BIENESTAR ANIMAL EN GANADERÍA

En el programa también se encuentran algunas medidas sanitarias, así como centradas en el sector ganadero. Así, Sumar apuesta por “un pacto por la salud en España”, así como por el impulso de la protección y vigilancia de la salud centrada en el modelo ‘One Health’ y los sistemas de actuación ante emergencias sanitarias y pandemias.

Desde Sumar defienden una protección especial de la ganadería extensiva. “Se promoverá un intenso debate protagonizado por los propios ganaderos y ganaderas, y se pondrán en marcha los apoyos suplementarios que necesitan para poder seguir existiendo”, afirman, adelantando que trabajarán para “un modelo de producción ganadera extensiva sostenible en cuanto al consumo de recursos y sensible con los animales y con el medio ambiente”.

En la misma línea, transmiten su compromiso con el impulso y prioridad para el bienestar en la producción de animales de consumo. “Incentivaremos el cambio hacia modelos de producción agraria más sostenibles y respetuosos, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las nuevas directrices europeas sobre bienestar animal, para que nuestro país se adapte con celeridad a la legislación, y así alinearse con la evidencia científica más reciente, ampliar su alcance y facilitar su aplicación, con el objetivo de ser líderes europeos en protección animal”, afirman.

En este sentido, adelantan que trabajarán en el seno de las negociaciones europeas, apostando por la inclusión de aspectos medioambientales y sociales, junto al bienestar animal, en los sistemas de etiquetado, que valoren las tres variables conjuntamente.

Por último, en el marco de la propuesta aprobada en el Parlamento Europeo, se establecerá la eliminación gradual del uso de sistemas de jaulas en la producción ganadera, y pondrán en marcha un plan de reconversión de las granjas peleteras, en línea con los planes de biodiversidad que impedirán la cría de animales exóticos invasores.

ACCEDE AL PROGRAMA COMPLETO DE SUMAR

VOLVER ARRIBA