VIERNES, 3 de mayo 2024

VIE, 3/5/2024

POLÍTICA

Veterinarios colaborarán en el dictamen del grupo de Sanidad y Salud Pública

FESVET se reúne con las representantes parlamentarias del Partido Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, y afirma que han acordado colaborar en la implementación del Dictamen de Sanidad y Salud Pública

Imagen de la reunión de los miembros de FESVET y las representantes parlamentarias del Partido Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.
Imagen de la reunión de los miembros de FESVET y las representantes parlamentarias del Partido Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.

Veterinarios colaborarán en el dictamen del grupo de Sanidad y Salud Pública

FESVET se reúne con las representantes parlamentarias del Partido Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, y afirma que han acordado colaborar en la implementación del Dictamen de Sanidad y Salud Pública

Redacción - 24-07-2020 - 11:51 H - min.

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) avanza en la comunicación a los Grupos Parlamentarios de sus propuestas de futuro para la mejora de la salud pública en España tras haber mantenido reuniones con Ciudadanos y Vox.

Con la reunión mantenida en el día de ayer con Elvira Velasco Morillo, portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, y Teresa Angulo Romero, secretaria segunda de dicha Comisión, la Federación está intentando que el acuerdo de dictamen alcanzado en el bloque de Sanidad y Salud Pública, que ha salido adelante en el Congreso con 255 votos a favor, 88 votos en contra y 3 abstenciones, sea implementado con el contenido de las propuestas elaboradas por FESVET.

“La portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo comparte con nuestra organización los planteamientos generales y contarán con nuestra colaboración para llevar a cabo las reformas legislativas que serán necesarias para concretar el contenido del dictamen aprobado”, apuntan desde el sindicato en un comunicado.

En la reunión se hizo hincapié en la necesidad de modernizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) integrando plenamente todos los recursos humanos que trabajan en la Veterinaria de Salud Pública. Hay que superar las disfunciones crónicas que ha supuesto la fragmentación de los Servicios Veterinarios Oficiales en distintas dependencias orgánicas, los conflictos de intereses que ello conlleva y las disfunciones crónicas que se generan, lo que está minorando considerablemente la calidad de la protección de la salud comunitaria. Algunas de ellas se han manifestado de forma aguda durante esta crisis sanitaria, generando situaciones de falta de control y aumento del riesgo sanitario, que han derivado, sin duda, en un mayor número de contagios y fallecidos a causa del SARS CoV-2.

Es por ello que FESVET considera necesaria una reestructuración profunda de la organización de Salud Pública actual, que permita aumentar la efectividad, eficacia y eficiencia en la labor preventiva del SNS, y parte de dichas mejoras pasan prioritariamente por el desarrollo de manera integral e integrada de las prestaciones de la Veterinaria de Salud Pública dentro del SNS.

Asimismo, apuntan que la misma debe abarcar tanto a las estructuras que desarrollan competencias estatales (Ministerio-AGE) como a las que desarrollan las Comunidades Autónomas (Servicios Regionales de Salud), que implicará considerables incrementos de rendimiento en la protección de la salud comunitaria en todas ellas.

Por lo tanto  FESVET propone la integración orgánica y eficaz de todas las estructuras de Salud Pública dentro del Sistema Nacional de Salud, tanto a nivel ministerial como autonómico. En el Ministerio de Sanidad elevar el rango de la actual dirección general de salud pública con la creación de una Secretaria de Estado de Salud Pública, en la que quedaría encuadrada una dirección general de veterinaria de salud pública. Y en las comunidades autónomas, incorporar a las direcciones generales de salud pública dentro de sus respectivos sistemas regionales de salud, y desarrollo de un servicio regional de salud pública.

También, proponen unificar el Cuerpo Veterinario de la Administración del Estado en un mismo organismo dependiente del Ministerio de Sanidad e integrado en el Sistema Nacional de Salud que abarcaría todas las competencias de la Veterinaria de Salud Pública, definida tal y como recoge el artículo 8.2 de la Ley 14/86 General de Sanidad y el artículo 6.2.d de la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias (el control de higiene, la tecnología y la investigación alimentarias, así como la prevención y lucha contra la zoonosis y las técnicas necesarias para la evitación de riesgos en el hombre debidos a la vida animal o a sus enfermedades). Proponemos que esta estructura tenga rango y nomenclatura de “Dirección General de Veterinaria de Salud Pública”.

Se propone el desarrollo efectivo del artículo 24 de la Ley 33/2011, General de Salud Pública, considerando Centros Sanitarios a todos los efectos a los centros de trabajo de los veterinarios, creando a su vez una Red de Vigilancia Temprana de Zoonosis e Indicadores de Salud a partir de dichos centros veterinarios, directamente conectada con las autoridades sanitarias a través de la Dirección General de Veterinaria de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las Subdirecciones Generales de Veterinaria de Salud Pública de las distintas CCAA.

VOLVER ARRIBA