SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

Sanidad no tiene noticia de contagios de Covid-19 entre humanos y animales en España

Fernando Simón ha señalado que no tienen constancia de ningún caso de transmisión de coronavirus de humanos a animales “o viceversa” en España. Recientemente Agricultura notificó a la OIE el caso de un gato en Barcelona

Sanidad no tiene noticia de contagios de Covid-19 entre humanos y animales en España

Fernando Simón ha señalado que no tienen constancia de ningún caso de transmisión de coronavirus de humanos a animales “o viceversa” en España. Recientemente Agricultura notificó a la OIE el caso de un gato en Barcelona

Redacción - 21-05-2020 - 10:20 H - min.

Este miércoles 20 de mayo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, compareció en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus.

Una de las preguntas, fue referente a las recientes informaciones llegadas desde Holanda de infecciones de coronavirus en granjas de visones, la última de ellas sobre un posible contagio de animal a humano.

Sin embargo, el propio Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, se confunde a la hora de enunciar la pregunta del medio de comunicación, que hacía referencia a este último hecho, preguntando solo por la transmisión de humano a animal.

“En España nosotros no tenemos noticia de que se haya producido ningún contagio de humanos a animales y viceversa. No sé si lo habrá habido, luego, si lo ha habido, ha pasado desapercibido hasta la fecha”, señala Simón.

Esta respuesta llega después de que el Centro de Investigación de Sanidad Animal IRTA-CReSA de Cataluña informara recientemente el caso de un gato positivo a coronavirus propiedad de una familia de Barcelona en la que varios miembros habían padecido Covid-19. Hecho que el Ministerio de Agricultura notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

De momento, esta información no está incluida en el documento de información científico-técnica del Ministerio de Sanidad, que se actualizó por última vez el 18 de mayo, de donde parece que Simón se ha documentado para responder a la pregunta.

CORONAVIRUS EN VISONES Y RESERVORIOS ANIMALES

Respecto al caso de Holanda, que sí que está incluido en el documento de Sanidad. Simón se limita a describir la notificación original sobre visones infectados. “Este caso que plantean de Holanda, es transmisión en una granja de visones. Es una información que ya conocíamos desde hace unos días”, indica.

“Entiendo que lo que ahora ha aparecido, probablemente es una publicación científica al respecto, pero la información ya la conocíamos de hace unos días, puede que incluso un par de semanas”, redunda.

Sobre este caso, asegura que es “una situación esporádica que se ha detectado en una granja”, y admite que no ha leído el supuesto artículo. “No he tenido tiempo todavía, no lo he verificado”, señala, y apunta que debe de ser “una situación particular”.

Simón admite "que puede ser muy interesante identificar qué tipo de animales pueden ser el reservorio original del virus cuando salió de China". Y es que recuerda que existe  otro coronavirus que se originó en animales, "el otro SARS.  Sobre este asunto, aclara que el virus que produce la enfermedad Covid-19 es el SARS-CoV-2, pero en el año 2003 hubo otra epidemia de coronavirus que se llamaba SARS-CoV-1”.

“En ese caso el reservorio, el lugar del que provenía eran unos animales, unos mustélidos llamados civetas, una especie de marta o comadreja que hay en China. El que los visones se hayan infectado podría indicar que sería un animal del mismo tipo que el otro SARS, que podría ser el reservorio original del patógeno en China”, apunta.

Lo cierto, continúa, es que basándose en la información que viene de Holanda podría ser una hipótesis de estudio. “Ahora mismo es la única información de la que disponemos de este tipo de transmisión. Hay que valorarla con cuidado, no podemos para nada generalizar a ningún otro animal”, concluye.

VOLVER ARRIBA