SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Posible primer caso de transmisión de coronavirus de animal a humano

El Gobierno de Holanda ha anunciado los resultados de un estudio genético del coronavirus en visones y trabajadores de granjas afectadas, que concluye que al menos un trabajador pudo haber contraído el virus de un visón infectado

Carola Schouten, ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos.
Carola Schouten, ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos.

Posible primer caso de transmisión de coronavirus de animal a humano

El Gobierno de Holanda ha anunciado los resultados de un estudio genético del coronavirus en visones y trabajadores de granjas afectadas, que concluye que al menos un trabajador pudo haber contraído el virus de un visón infectado

Redacción - 20-05-2020 - 11:00 H - min.

A finales de abril, las autoridades de los Países Bajos informaban de que dos granjas de visones (en el municipio de Gemert-Bakel y Laarbeek) habían detectado infecciones por SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad Covid-19, en varios ejemplares de sus instalaciones, tras mostrar diversos síntomas, incluidos problemas respiratorios. Hasta el momento se han declarado 4 granjas afectadas.

Desde ese momento, el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de Holanda encargó una investigación para conocer el origen de las infecciones, que se consideraba que eran de origen humano, pues varios trabajadores de las granjas habían padecido la enfermedad.

Durante estas investigaciones, en las que ha participado la Universidad de Utretch, detectaron que 3 gatos  —de un total de 11 analizados— que vivían en la granja se habían infectado. Ahora, en una nota de prensa, el Ministerio de Agricultura holandés ha anunciado que creen que han detectado también el primer caso de transmisión del coronavirus de un visón a un humano.

Los últimos resultados de la investigación muestran que los visones pueden padecer Covid-19 sin mostrar ningún síntoma de enfermedad. Además, señalan que el virus que causa Covid-19 muta relativamente rápido y que estos cambios en el código genético pueden ser monitoreados.

“Al comparar los códigos genéticos del virus de diferentes animales y personas entre sí, se puede crear un árbol genealógico y se puede obtener una imagen de cómo las personas y los animales se han infectado, en qué momento y en qué lugar”, explican.

Esta metodología se ha aplicado a visones y humanos infectados para conocer el origen de las infecciones. En ella, se ha demostrado que uno de los empleados presentaba un virus con similitudes al encontrado en un visón en la misma granja. Según la comparación y la posición del virus en el árbol genealógico, concluyen que es posible que un empleado de una granja de visones afectada haya sido infectado por el visón.

Para aclarar esto aún más, los investigadores actualmente están mapeando el árbol genealógico de las personas infectadas del entorno de las granjas de visones para obtener una imagen lo más completa posible.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda (RIVM) ha indicado que el riesgo de exposición de las personas al virus fuera de las granjas sigue siendo bajo. El RIVM realizó previamente esta evaluación de riesgos tras comprobar en repetidas ocasiones que las muestras de aire y polvo fuera de las instalaciones no contenían ningún virus.

CORONAVIRUS: GATOS Y EL RESTO DE MASCOTAS

El Gobierno de los Países Bajos señala que la investigación actual muestra que los virus en dos de las granjas de visones afectadas son muy similares. “Puede haber varias razones para esto”, indican.

Debido a que se han detectado anticuerpos contra el virus en tres de once gatos de granja en una de las granjas infectadas, es importante investigar más a fondo el papel de los felinos en la posible transmisión del virus entre granjas.

Los gatos de las granjas vivían en el exterior y no estaban socializados. En el curso de esta investigación, se aconseja que las granjas de visones infectadas aseguren que los gatos no puedan entrar o salir de las instalaciones.

En cuanto a las mascotas en general, aunque el Gobierno admite que ya se han notificado casos, aseguran que el riesgo de que las personas se infecten con sus mascotas sigue siendo pequeño.

Por tanto, las recomendaciones siguen sin cambios tras conocerse esta noticia. El consejo, por tanto, es mantener a los animales en casa, si en el hogar hay personas con síntomas de Covid-19 y ellos también muestran signos compatibles.

COVID-19: TESTEO MASIVO DE LAS GRANJAS DE VISONES 

Tras estas informaciones, la ministra de Agricultura, Carola Schouten, y el ministro de Salud, Bienestar y Deporte, Hugo de Jonge, han decidido tomar una serie de medidas. “Estos nuevos resultados de investigación tienen un gran impacto en los propietarios, familias y empleados de las granjas de visones, así como en las comunidades locales. Por lo tanto, estoy en contacto cercano con todas estas partes involucradas”, señala Schouten.

Sobre la base de estos nuevos hallazgos, el Gabinete está tomando una serie de medidas además de las que ya se han introducido. La primera es el testado obligatorio de granjas de visones en busca de anticuerpos en todos los Países Bajos.

Adelantan que si se detecta una infección en una de las granjas, se aplicarán las mismas medidas que en otras empresas infectadas y se recomendará a los empleados que utilicen equipos de protección durante su trabajo. También han decretado una prohibición de visitantes a las granjas infectadas.

Por otro lado, la ministra Schouten había instituido previamente la notificación obligatoria para los productores de visones, veterinarios y trabajadores de instituciones de investigación. Este deber de informar ahora se extiende.

Esto significa que todos los síntomas que pueden indicar una infección por Covid-19 en visones deben informarse. Para evitar la posible propagación del virus a otras granjas, se había tomado también previamente la medida de que los animales y el estiércol no debían abandonar una granja infectada. 

 

VOLVER ARRIBA