El Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos ha informado de que en dos granjas de visones se han detectado ejemplares que han dado positivo a coronavirus Covid-19
Detectan coronavirus en dos granjas de visones en Holanda
El Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos ha informado de que en dos granjas de visones se han detectado ejemplares que han dado positivo a coronavirus Covid-19
Redacción - 26-04-2020 - 22:30 H - min.
Las autoridades de los Países Bajos han informado de que dos granjas de visones (en el municipio de Gemert-Bakel y Laarbeek) han detectado infección por SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad conocida como Covid-19) en diferentes visones, tras mostrar varios síntomas, incluidos problemas respiratorios.
Asimismo, indican que se han iniciado investigaciones para determinar la fuente de estas infecciones, aunque ya que debido a que algunos empleados tenían síntomas del coronavirus en ambas compañías, todo indica que las personas infectaron a los animales.
Y es que, señalan que existen investigaciones anteriores que apuntan a que los hurones, y por lo tanto también los visones, son susceptibles al Covid-19.
Sin embargo, recuerdan que actualmente no hay indicios de que los animales de granja o los animales de compañía jueguen un papel en la propagación del Covid-19.
Carola Schouten, Ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos (NVMA) ha anunciado de inmediato medidas. Así, a partir de hoy, se ha introducido una obligación de presentación de informes para los criadores de visones, veterinarios y personas en instituciones de investigación. De esta manera, si hay problemas respiratorios y una mayor mortalidad en los visones, se debe informar al ministerio.
Asimismo, para evitar la posible propagación del virus a otras granjas, tanto los animales como el estiércol no deben abandonar las granjas infectadas. Dado que otros animales de granja no parecen ser susceptibles al virus, por ahora solo se impone este requisito de notificación para los visones.
Las autoridades explican que es importante saber cómo se desarrolla la enfermedad en las granjas infectadas. Este conocimiento se podría utilizar para comprender mejor la enfermedad y su curso en animales y humanos. Por lo tanto, se han tomado muestras de animales enfermos y sanos que serán utilizados para una mayor investigación.
Si bien no se espera que el virus se propague a distancias más largas, también se han tomado muestras de aire y polvo como medida de precaución que están siendo examinados. "La Cámara Baja será informada tan pronto como haya más información disponible sobre el resultado de esta investigación", han informado las autoridades.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM), basado en el conocimiento actual sobre EL Covid-19, las granjas de visones no representan un riesgo de propagación adicional a los humanos. La contaminación de humano a animal es posible, pero el impacto de esta contaminación del visón en la salud humana es actualmente insignificante.
El Gobierno considera que En la actualidad, no hay ninguna razón para creer que el virus se propaga en estas granjas de visones de otra manera que no sea entre humanos, pero como medida de precaución, el RIVM aconseja no andar en bicicleta o caminar dentro de un radio de aproximadamente 400 metros alrededor de la granja de visones infectados hasta que se conozcan los resultados de la investigación sobre las muestras de aire y polvo.
Asimismo, se decidió cerrar la vía pública en este radio alrededor de la empresa para peatones y ciclistas hasta que se conozcan los resultados de la investigación.