VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

Sánchez propone una comisión Covid-19: ¿Nueva oportunidad para veterinarios?

Pedro Sánchez ha propuesto que tras la crisis del coronavirus se lleve a cabo una “comisión de evaluación del Covid-19”, lo que supondría una nueva oportunidad para los veterinarios tras quedarse fuera de la comisión de reconstrucción

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Sánchez propone una comisión Covid-19: ¿Nueva oportunidad para veterinarios?

Pedro Sánchez ha propuesto que tras la crisis del coronavirus se lleve a cabo una “comisión de evaluación del Covid-19”, lo que supondría una nueva oportunidad para los veterinarios tras quedarse fuera de la comisión de reconstrucción

Redacción - 10-06-2020 - 14:18 H - min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados por una “comisión de evaluación del Covid-19” para analizar los cambios que habría que aplicar en el sistema de salud pública para mejorar la respuesta ante futuras epidemias.

En una respuesta al diputado Edmundo Bal, de Ciudadanos, Sánchez ha señalado que ya se ha puesto en marcha la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, aunque hay que recordar que esta ha sido una oportunidad perdida para el Gobierno de contar con el punto de vista de los veterinarios, pues se han quedado fuera y ningún profesional del sector participará.

De hecho, los objetivos planteados por el presidente este miércoles —preparar al país contra nuevas pandemias—, son muy similares a los que se plantea el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción, que está en estos momentos celebrando comparecencias.

De salir adelante esta comisión propuesta por Sánchez, podría ser una nueva oportunidad para que los veterinarios pudieran participar y aportar sus conocimientos sobre salud pública y gestión de epidemias, que no se han tenido lo suficiente en cuenta durante la peor parte de la crisis sanitaria ni ahora, cuando se vuelve poco a poco a la normalidad.

Esta proposición del presidente, se remonta a unas declaraciones tras haberse establecido el estado de alarma, en las que anunciaba una Comisión de Estudio y Evaluación para analizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y elaborar un libro blanco y reformar el sistema. Quedará por ver si finalmente será la Comisión de Reconstrucción la que aborde esta tarea o será esta nueva comisión la que se encargue.

“Estoy convencido de que podemos hacer más”, ha defendido Sánchez, que ha englobado esta iniciativa en la intención del Gobierno de rebajar el enfrentamiento, que el diputado de Ciudadanos ha definido en su pregunta como “batallas ideológicas”, y buscar un consenso para “rebajar la tensión” y salir reforzados de la crisis.

Esta búsqueda de consenso asegura que se ha llevado a cabo con los presidentes y consejeros de Sanidad de las autonomías, con la Federación Española de Municipios y Provincias e incluso con los empresarios y los sindicatos.

LA COMISIÓN TAMBIÉN PLANTEARÁ REFORMAR EL SISTEMA PRODUCTIVO

Sánchez ahora quiere que en esta propuesta de comisión se lleve a cabo un “debate constructivo” no solo en lo referente a la sanidad, sino incluido el sistema productivo, para poder autoabastecerse del material necesario para enfrentarse a una pandemia y no depender de terceros países. Precisamente aquí se enmarcan los contactos del Gobierno con la industria veterinaria para producir la futura vacuna del coronavirus.

Queda patente, por tanto, que una vez superada la crisis sanitaria, que ya encara su recta final con buena parte de España en la fase III del proceso de desescalada y con el Real Decreto para la nueva normalidad ya publicado, se avecina un tiempo de cambios profundos en los sistemas de salud pública y de vigilancia epidemiológica, en los que los veterinarios tienen un papel muy relevante, tal y como ha defendido en diferentes ocasiones Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

Las decisiones se tomarán a lo largo de los próximos meses y en este periodo de tiempo el sector veterinario tendrá ocasión de defender su papel y su espacio en las estructuras, organismos y en la legislación —por ejemplo la revisión de la ley de salud pública— que se desarrolle en esta etapa reformista. El sector no puede permitirse otro traspiés como el de la Comisión de Reconstrucción.

VOLVER ARRIBA