VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

Comisión de Reconstrucción: 34 voces sanitarias y ningún veterinario

El Grupo de Trabajo de Sanidad de la Comisión para la Reconstrucción ha acordado una lista de comparecencias en la que no hay incluido ningún veterinario

Imagen de la reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.
Imagen de la reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Comisión de Reconstrucción: 34 voces sanitarias y ningún veterinario

El Grupo de Trabajo de Sanidad de la Comisión para la Reconstrucción ha acordado una lista de comparecencias en la que no hay incluido ningún veterinario

Redacción - 02-06-2020 - 13:30 H - min.

El pasado 20 de mayo Animal’s Health adelantaba que el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, había sido propuesto para comparecer en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Calvo formaba parte, junto con otros 14 profesionales sanitarios, de los nombres propuestos por el Partido Popular para comparecer en el Grupo de Trabajo de Sanidad, que durante sus últimas sesiones ha estado organizando su funcionamiento, cerrando este lunes las comparecencias en su última sesión.

Finalmente, se ha aprobado por asentimiento una lista a la que ha tenido acceso este medio con 34 voces sanitarias y en la que no está incluido el presidente de los veterinarios de España, ni tampoco ningún otro veterinario.

Así, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios en principio no participará en la Comisión, algo que sí que harán, por ejemplo, los presidentes de los consejos de médicos, farmacéuticos y enfermeros.

Esto significa que la comisión, diseñada para recoger las voces de los expertos e intercambiar ideas y sentar las bases de una reforma del Sistema Nacional de Salud para abordar futuras crisis sanitarias, se queda sin la aportación de ningún profesional de la salud animal, al no haber ninguno incluido ni en la lista de comparecencias de la comisión general, ni en la del grupo de trabajo específico de sanidad.

Desde el inicio de la pandemia, el sector veterinario ha criticado que los veterinarios se hayan quedado fuera, salvo excepciones, de los grupos de toma de decisión para gestionar la crisis sanitaria, llegando incluso la propia Organización Colegial Veterinaria (OCV) a enviar una carta al Ministerio de Sanidad lamentando que no hubiera ningún veterinario en el comité de gestión del coronavirus. Además, pusieron de manifiesto la infrautilización de los laboratorios veterinarios.

En línea con las demandas de la OCV, veterinarios que sí han sido tenidos en cuenta para formar parte de los comités de gestión como el catedrático Elías Fernández Ferri, en Castilla y León; o el presidente del Sindicato Veterinario del Principado de Asturias, José Fernández Romojaro, han lamentado también que no se haya contado con la profesión veterinaria para gestionar una enfermedad que, con los datos que se tienen hasta el momento, procede de los animales.

Ferri recordó que los veterinarios son referencia en la gestión de pandemias, al estar acostumbrados en su desempeño diario a realizar medicina de poblaciones, mientras que Romojaro lamentó que los políticos se han olvidado de los veterinarios por no estar plenamente incorporados en el SNS.

Por su parte, la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), en línea con la OCV, ha tratado de establecer contactos con el Gobierno para tratar de buscar un espacio a los veterinarios que, por ejemplo, sí que participaron en el desarrollo de planes de contingencia para frenar la gripe aviar en 2005.

LAS COMPARECENCIAS SE ORGANIZARÁN EN CINCO SESIONES

Volviendo a la reunión del grupo de trabajo, durante la sesión se acordó que las primeras comparecencias del grupo de trabajo se celebren este viernes. Además, se ha acordado que se reúnan todas las semanas los lunes, martes y viernes.

Siguiendo el plan de trabajo, las comparecencias se celebrarán en cinco sesiones. La coordinadora del grupo de trabajo, Carmen Borrego, estimaba que, con el tiempo disponible, cada intervención debería alargarse una hora y media y también apuntó que se permitirán comparecencias conjuntas.

 

VOLVER ARRIBA