VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

El PSOE propone en el Congreso elevar las penas por maltrato animal

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley para reformar el Código Penal y “castigar de forma más adecuada y contundente el maltrato animal”

Rafael Simancas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Rafael Simancas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

El PSOE propone en el Congreso elevar las penas por maltrato animal

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley para reformar el Código Penal y “castigar de forma más adecuada y contundente el maltrato animal”

Redacción - 11-05-2021 - 15:15 H - min.

El Grupo Parlamentario Socialista ha resgistrado una Proposición No de Ley a la mesa del Congreso de los Diputados “sobre la modificación del Código Penal para castigar de forma más adecuada y contundente el maltrato animal” para que sea debatida en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

En la exposición de motivos, los socialistas explican que la protección de los animales en el ordenamiento jurídico ha evolucionado en España “de forma progresiva a la creciente sensibilidad de la sociedad española hacia el bienestar animal”. Sin embargo, esta evolución no les parece suficiente.

Es más, apuntan, sobre el derecho penal, que han transcurrido ocho décadas desde que en 1928 se introdujese en el Código penal el castigo al maltrato animal, y destacan la reforma del 2015.

“A pesar del reconocimiento generalizado a la importancia de la modificación de 2015, no se puede dejar de señalar que ha resultado insuficiente para hacer frente a situaciones de maltrato animal aberrantes que, sin embargo, resultan muy levemente penadas”, critican.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista argumenta que se ha detectado “una sensación de impunidad ante la violencia contra los animales” y denuncian que “casos verdaderamente alarmantes no son castigados con arreglo al Código Penal vigente” o sus perpetradores no reciben penas “proporcionadas respecto a la gravedad de la lesión del bien jurídico”.

Por estos motivos, defienden que es la hora de, al igual que han hecho los legisladores británicos y alemanes, sustituir la actual lista tasada de animales protegidos y cambiarla por “una forma que no excluya a aquellos animales que se encuentran en estado salvaje, como ha ocurrido hasta ahora”.

Además, la Proposición defiende que la sociedad está reclamando “contundencia” frente al maltrato animal. Por ello, consideran que “conviene llevar a cabo una revisión de las penas previstas” a este tipo de delitos y ampliar las circunstancias agravantes. Este cambio facilitaría a los tribunales imponer condenas diferenciadas y más acordes con el delito.

“En definitiva, ante la necesidad de reforzar la protección penal de los animales y con el ánimo de ofrecer herramientas de lucha más adecuadas contra el maltrato y abandono animal, se propone la modificación del articulado relacionado con la protección de los animales del Código Penal”, concluyen.

VOLVER ARRIBA