VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

Preguntan al Gobierno cuánto ha costado la Unidad de Intervención Veterinaria

El Congreso de los Diputados ha publicado una serie de preguntas por escrito en las que se interroga al Gobierno sobre asuntos relativos a la Unidad de Intervención Veterinaria

Rocío de Meer Méndez, diputada del Grupo Parlamentario VOX.
Rocío de Meer Méndez, diputada del Grupo Parlamentario VOX.

Preguntan al Gobierno cuánto ha costado la Unidad de Intervención Veterinaria

El Congreso de los Diputados ha publicado una serie de preguntas por escrito en las que se interroga al Gobierno sobre asuntos relativos a la Unidad de Intervención Veterinaria

Jorge Jiménez - 14-09-2021 - 09:15 H - min.

El pasado viernes 13 de agosto, la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, anunció la puesta en marcha de la Unidad de Intervención Veterinaria.

Una unidad que, según explicó en declaraciones para Animal’s Health el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, está integrada por 3 veterinarios, 2 auxiliares de veterinaria y personal técnico de medioambiente, y su coordinación depende de Teodoro Abad, jefe del equipo técnico.

Entre sus funciones, la unidad tiene como cometido, dar soporte técnico en inspecciones de administraciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e intervenciones judiciales.

Ahora, este martes 14 de septiembre, el Congreso de los Diputados ha publicado varias preguntas realizadas por escrito por el Grupo Parlamentario VOX al Gobierno en las que interroga al ejecutivo sobre una serie de cuestiones respecto a la Unidad de Intervención Veterinaria.

Así, desde VOX han solicitado al Gobierno información sobre cuánto dinero se ha invertido en la creación de la unidad. También han preguntado al Ejecutivo: “¿Cómo podrán acceder los ciudadanos a los servicios ofertados por la Unidad de Intervención Veterinaria? ¿Serán gratuitos? De no ser así ¿cuánto deberán los usuarios?”.

Por otro lado, el grupo parlamentario se ha interesado en conocer si la unidad realizará alguna otra actividad aparte de los peritajes veterinarios. Además, han interrogado al Ejecutivo sobre de qué manera ayudará la Unidad de Intervención Veterinaria a velar por el bienestar de los animales.

“¿Ha valorado el Gobierno la posibilidad de promover la reducción del IVA de los servicios veterinarios y de los precios de los chips que se implantan a las mascotas en vez de invertir dinero en un nuevo servicio como es la Unidad de Intervención Veterinaria?” preguntan, por último, desde el grupo parlamentario.

PREGUNTAS SOBRE ANIMALES E INCENDIOS

Este verano, como viene siendo habitual, España ha tenido que hacer frente a varios incendios, que, además de afectar a campos y masa forestal, también han tenido un impacto sobre los animales. Un ejemplo es Ávila, donde los pastos calcinados por el incendio comprometieron la alimentación del ganado de la zona. Además, tanto en este como en otros incendios, los veterinarios se han movilizado para ayudar a los animales.

Teniendo esto en cuenta, en VOX se han interesado por las acciones tomadas por el Gobierno en relación a los animales y los incendios ocurridos este verano. A este respecto, desde el grupo parlamentario se ha preguntado cuánto dinero ha invertido el Gobierno en las tareas de evacuación y puesta a salvo de los animales que pudieran verse afectado por los incendios.

También, han interrogado sobre si el Gobierno tiene pensado publicar un informe en el que se recoja el número de animales que han muerto a causa de los incendios.

VOLVER ARRIBA