LUNES, 7 de octubre 2024

LUN, 7/10/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Incendios en Ávila: “Una catástrofe para veterinarios y ganaderos”

El veterinario Joaquín Pino, presidente de Asaja en Ávila, califica de catástrofe los incendios que están teniendo lugar en la provincia y analiza qué consecuencias tendrán para la ganadería y la salud animal

Ha habido daños en explotaciones ganaderas e incluso ganado que se ha quemado.
Ha habido daños en explotaciones ganaderas e incluso ganado que se ha quemado.

Incendios en Ávila: “Una catástrofe para veterinarios y ganaderos”

El veterinario Joaquín Pino, presidente de Asaja en Ávila, califica de catástrofe los incendios que están teniendo lugar en la provincia y analiza qué consecuencias tendrán para la ganadería y la salud animal

Jorge Jiménez - 16-08-2021 - 14:28 H - min.

En los últimos días vario incendios han ido produciéndose en la provincia de Ávila y arrasando varias decenas de miles de hectáreas a su paso. Aunque en las últimas horas la Junta de Castilla y León bajaba el nivel del riesgo del incendio activo en Candeleda, tras su favorable evolución, todavía sigue activo otro entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora.

Este incendio, catalogado en nivel 2 de peligrosidad, ya habría arrasado más de 10.000 hectáreas y amenaza con afectar a más municipios y ganaderías de la provincia. Según ha explicado Joaquín Antonio Pino, veterinario y presidente provincial de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Ávila, en declaraciones para Animal’s Health, “el incendio ha avanzado muy rápidamente”.

El incendio se originó a raíz de un coche averiado que prendió fuego. “Ha faltado celeridad en los protocolos de las distintas administraciones, lo que ha provocado que una situación que no tenía que haberse agravado más allá del incendio de un coche, ha provocado un incendio grave”, lamenta el veterinario.

Aunque aún es pronto para evaluar las consecuencias del fuego y cuantificar daños, Pino indica que pueden haberse quemado ya más de 20.000 hectáreas, afectando a varias ganaderías. “Ha habido daños en explotaciones ganaderas e incluso ganado que se ha quemado”, explica el veterinario, señalando que “uno de los sectores más afectado es el ganadero”.

“Es una catástrofe para veterinarios y ganaderos”, apunta Pino, que destaca que ambas profesiones van de la mano, “son un binomio” y si una se ve afectada, la otra también. En cuanto al impacto del incendio en la salud de los animales, el veterinario destaca, además de las quemaduras que hayan podido sufrir, la exposición al humo y el estrés que hayan podido soportar tratando de escapar de las llamas.

Respecto a la ganadería extensiva, Pino explica que una vez que esté a salvo del fuego, no debería haber mayor problema. “Otra cosa muy distinta son las ganaderías de leche que se vean afectadas, donde el estrés del fuego tendrá repercusiones a medio y largo plazo en la salud y la producción animal”, indica el veterinario.

Por último, Pino llama a todos los veterinarios que trabajen en las consejerías de Agricultura y Medioambiente de Castilla y León, así como aquellos encuadrados dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y del de Agricultura, que “arrimen el hombro” para tratar de buscar soluciones ante la situación que les espera a los ganaderos afectados por el fuego.

Porque, según subraya el veterinario, los ganaderos se van a encontrar con una situaciónmuy complicada en unos pocos días”, cuando se logre terminar con el fuego, y necesitarán de toda la ayuda de la Administración para hacer frente a la “catástrofe”.

VOLVER ARRIBA