VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

La preocupación sobre el potencial pandémico de la gripe aviar llega al Congreso

Ciudadanos ha preguntado al Gobierno sobre los recientes casos de gripe aviar H10N3 en humanos en China y si España está preparada para enfrentarse a futuras pandemias

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos.
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos.

La preocupación sobre el potencial pandémico de la gripe aviar llega al Congreso

Ciudadanos ha preguntado al Gobierno sobre los recientes casos de gripe aviar H10N3 en humanos en China y si España está preparada para enfrentarse a futuras pandemias

Francisco Ramón López - 16-06-2021 - 12:51 H - min.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una  pregunta parlamentaria al Gobierno, firmada por los diputados Inés Arrimadas y Guillermo Díaz, sobre los recientes contagios de gripe aviar en seres humanos en China para que les transmitan información sobre su potencial pandémico.

Así, desde  Ciudadanos recuerdan que, hace unos días, las autoridades sanitarias de China informaron de que se había detectado un caso de contagio de gripe aviar H10N3 en un varón de 41 años en la provincia de Jiangsu, en el este del país. “Aún no existen indicios de que la enfermedad sea contagiosa de persona a persona, por lo que el riesgo de propagación extensa es por ahora desconocido”, apuntan.

Sin embargo, advierten que teniendo en cuenta la experiencia con la transmisión del SARS-CoV-2, “hace temer a muchos expertos que los sistemas de prevención y alerta temprana vuelvan a fallar a la hora de contener la expansión de esta enfermedad, más si cabe cuando las autoridades sanitarias chinas han demostrado tener poca voluntad de colaborar con las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación del Covid-19”.

De hecho, señalan que algunos expertos admiten que veían más posibilidad de pandemia en el virus de la gripe aviar que en un coronavirus, puesto que las epidemias del SARS y el MERS no se extendieron territorialmente en 2002-2003 y 2021-2015, respectivamente.

“Por tanto, consideran que los sistemas sanitarios y de salud global sí podrían estar más preparados para una amenaza de este tipo, especialmente una vez que contamos con la experiencia de la Covid-19”, añaden.

Por otro lado, Ciudadanos explica que el comunicado de las autoridades sanitarias chinas no precisa cómo pudo llevarse a cabo el contagio, pero sí que el virus no tiene capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva. Además, se recoge que los contactos del paciente han sido rastreados y no se ha detectado contagio en ninguno de ellos.

“En España, sin embargo, no se han hecho las reformas necesarias para reforzar nuestros sistemas de prevención y detección temprana, ni tampoco la legislación sanitaria para hacer frente a los retos sanitarios del S. XXI.”, critican.

De hecho, señalan que aún no se ha dejado atrás del todo la pandemia de Covid-19, y una nueva emergencia sanitaria podría “poner contra las cuerdas” la sostenibilidad de la sanidad y la recuperación de la economía.

Por estas razones, preguntan, ateniéndose a los informes del Gobierno, cuál es el potencial pandémico de este virus y qué información tienen sobre el caso. Además, preguntan qué tipo de comunicaciones está impulsando el Gobierno tanto con su homólogo chino como con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para controlar la posible expansión de la gripe aviar entre humanos.

Por último, preguntan si el Gobierno tiene previsto realizar un test de estrés a nuestro sistema sanitario para averiguar cuál es su nivel de preparación de cara a una futura nueva pandemia, en línea con lo que se aprobó a iniciativa del GP Ciudadanos en el seno de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Hay que recordar que según el último informe sobre gripe aviar del ECDC el riesgo de infección en la Unión Europea se evalúa como muy bajo para la población general, y bajo para las personas expuestas ocupacionalmente.

VOLVER ARRIBA