MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

POLÍTICA

El PP propone derogar la Ley de protección animal de La Rioja

El Partido Popular propone impulsar una nueva ley desde el “diálogo y el acuerdo, que respete el ámbito competencial y que defienda el bienestar animal en cohesión con los sectores afectados”

Cristina Maiso, portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja.
Cristina Maiso, portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja.

El PP propone derogar la Ley de protección animal de La Rioja

El Partido Popular propone impulsar una nueva ley desde el “diálogo y el acuerdo, que respete el ámbito competencial y que defienda el bienestar animal en cohesión con los sectores afectados”

Redacción - 18-07-2023 - 12:15 H - min.

La Portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Cristina Maiso, ha subrayado este 18 de julio que “en aras de la seguridad jurídica, de la buena técnica legislativa y del cumplimiento de la normativa vigente, es necesario y urgente proceder a derogar la Ley de protección animal de La Rioja, teniendo clara la importancia de implementar buenas políticas y medidas en la defensa, protección y bienestar de los animales”.

Por ello, el PP ha registrado este mismo 18 de julio una Proposición de Ley para derogar la Ley de protección animal de La Rioja, aprobada en 2018 con los votos a favor del PSOE, Podemos y Ciudadanos, que fue redactada con una “deficiente técnica jurídica, repleta de juicios de valor y de sectarismo, alejada de la realidad de la sociedad riojana y con innumerables incoherencias e intransigencias”, ha afirmado.

De igual modo, ha planteado “que se debe impulsar una normativa autonómica en esta materia basada en el diálogo y consenso con todos los sectores afectados: asociaciones de animales, agricultores, ganaderos, cazadores, etc… para aprobar una Ley que dote de seguridad jurídica a esta materia, que respete el ámbito competencial, que de verdad defienda la protección y el bienestar de los animales en cohesión con el resto de los sectores afectados”.

Maiso ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha criticado que la conocida como ‘Ley animalista’ “se aprobó sin el consenso necesario para una ley de tal calado y con la oposición pública de muchos ganaderos, cazadores, realeros, veterinarios…”.

En el escrito registrado por el Grupo Popular, se solicita la tramitación de esta Proposición de Ley por el procedimiento de lectura única para que la derogación se pueda votar y aprobar en el Pleno del próximo 28 de julio.

“En cinco años, esta norma autonómica ha sido modificada en 26 artículos, declarada inconstitucional parcialmente, y ahora contraria a una Ley nacional en, al menos, 29 de sus preceptos y disposiciones. Ésta no es la manera adecuada de legislar. Y con este conglomerado de inconexiones no se va a conseguir la finalidad con la que la norma nació”, ha censurado Maiso.

Entre las incoherencias, Maiso ha detallado que “la esterilización de perros, gatos y hurones es una finalidad y obligación jurídica en la Ley riojana, mientras que en la estatal solo se debe promocionar”. Además, ha asegurado que “la norma estatal marca como fecha para alcanzar el sacrificio cero el 24 de septiembre de 2023, mientras que la autonómica lo aplaza hasta el 26 de noviembre de 2024”.

“Y no solo jurídicamente se observaba que esta Ley no estaba cumpliendo la finalidad para la que se aprobó, sino que tampoco ha logrado acabar con el abandono animal”, ha explicado Maiso, como demuestra el dato de que en 2021 se abandonaron más de mil perros en La Rioja.

A esto hay que añadir que un informe de los servicios jurídicos del Parlamento de La Rioja de mayo de 2023 advirtió de las posibles contradicciones de muchos de los preceptos recomendando suprimir trece y modificar dieciséis.

Por último, ha recordado que el programa de buen Gobierno con el PP que consiguió la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo proponía “intervenir sobre la Ley y dejar fuera de las diferentes leyes de protección animal a los perros de caza, policías, pastores y guías, y que estos tengan su propia regulación”.

VOLVER ARRIBA