JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

POLÍTICA

Piden en el Congreso crear un comité de expertos para hacer frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a tomar una serie de medidas para mejorar la gestión de la enfermedad hemorrágica epizoótica

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Piden en el Congreso crear un comité de expertos para hacer frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a tomar una serie de medidas para mejorar la gestión de la enfermedad hemorrágica epizoótica

Francisco Ramón López - 16-01-2024 - 09:17 H - min.

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para la actuación ante situaciones graves como la que está viviendo el sector ganadero con la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la proposición recuerdan que la EHE llegó a España en 2022, cuando se detectaron los primeros casos en el suroeste de la península. En la actualidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado más de 200 focos o comarcas ganaderas y miles de explotaciones afectadas.

“Se sabe que hay además muchos animales con anticuerpos que no han desarrollado la enfermedad. Se trata de una enfermedad que nunca había sido detectada en España, de la que se conoce la sintomatología, aunque los especialistas reconocen que en inicio se puede confundir con otras enfermedades, y la forma de diagnóstico. En el sector ganadero existe preocupación por no conocer los efectos secundarios ni de la enfermedad; abortos, pérdidas neonatales y productividad”, apuntan.

También señalan que no existe una vacuna autorizada en la UE, y el Ministerio ha declarado que no prevé que haya una vacuna disponible a corto plazo, pues es necesario un proceso de aprobación por la Agencia Española del Medicamento y por la Agencia Europea.

Asimismo, apuntan que la situación es compleja, pues también se ha detectado en otros países europeos, como Francia y Portugal, y está teniendo un gran impacto sobre las explotaciones ganaderas, por lo que ven necesario coordinar las actuaciones con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

“En este escenario, tanto el sector agrario, como las Comunidades autónomas, han reclamado la obligada coordinación de actuaciones por parte del Gobierno de España”, señalan en la Proposición, donde abogan por apoyar a los ganaderos, “ya demasiado castigados por las decisiones y la falta de apoyo”.

MEJOR COORDINACIÓN Y DESARROLLO DE UNA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA

Por todo ello, instan al Gobierno a establecer un sistema permanente y efectivo de seguimiento de la incidencia, un criterio de cuantificación de daño colateral en pérdidas neonatales y productividad, y líneas de ayudas urgentes a los ganaderos ya afectados.

También abogan por la “revisión y en su caso ampliación de las líneas de seguros a fin de adaptarlas a la situación actual tanto en cuantía como en coberturas, de modo que sean atractivas y paliativas del grave problema que genera la enfermedad”.

Además, ven necesario constituir un comité de expertos y administraciones públicas que analice la situación y elabore un protocolo de actuación común y que el Gobierno se comprometa con el desarrollo de las actuaciones que se decidan junto a las comunidades autónomas.

Por último, llaman a generar un impulso y compromiso con la disponibilidad de la vacuna y convocar, a la mayor brevedad, una Conferencia sectorial en la que se incluya el abordaje de este tema con los representantes de las comunidades autónomas.

VOLVER ARRIBA