VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

La Ley de Protección Animal de La Rioja se enquista

La portavoz del PP manifiesta que las enmiendas presentadas por parte de la oposición se alejan de la realidad de la autonomía. Además, recalca que hay muchas incongruencias en el texto actualmente

La Ley de Protección Animal de La Rioja se enquista

La Ley de Protección Animal de La Rioja se enquista

La portavoz del PP manifiesta que las enmiendas presentadas por parte de la oposición se alejan de la realidad de la autonomía. Además, recalca que hay muchas incongruencias en el texto actualmente

Isabel Gómez - 06-03-2018 - 14:00 H - min.

El Anteproyecto de Ley de Protección Animal de la Rioja está dando que hablar en las últimas semanas. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Noemí Manzanos, ha explicado que la futura Ley “es una ley de oposición” y es la norma “del lobo con piel de cordero porque el cordero se acaba en el Título de la ley y el resto todo es lobo”, recoge EFE.

En el comunicado de la Agencia también ha recogido los argumentos de Manzanos donde la portavoz anuncia que se debería de dejar fuera sectores que ya tienen su propia legislación y regulación como el tráfico o el transporte. Además, se deberían dejar de lado otros sectores como la ganadería, el transporte o la caza o que en el texto se tiene que diferenciar entre animales domésticos y animales de uso profesional o recreativo, ya que se están metiendo a todos los animales en el “mismo saco”.

Manzanos también ha apuntado que desde su partido se están intentado corregir incoherencias como que debe ser obligatorio pasear a los animales de compañía ya que en sus palabras “¿qué Administración va a ser capaz de controlar esa obligación?”.

En este sentido, la Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha manifestado su postura ante la Proposición de Ley de Protección de los Animales y piensa que la tramitación y debate en el Parlamento riojano sobre la Proposición es “una irresponsabilidad y un comportamiento gravemente irreflexivo”, recoge Caza y Safaris. Esta medida lo que pretende es dar un estatus y protección mayor que el que se da a las personas.

La asociación ya mantuvo un acercamiento con diferentes formaciones parlamentarias y pide que se establezca el sentido común y que “La Rioja no se convierta en campo de experimentación del animalismo radical”, recoge el portal de caza. La postura de ARRECAL es que esta propuesta no es realista, sino que está basada bajo una ideología animalista.

Este borrador da de qué hablar desde hace tiempo. La Asociación Protectora de Animales (APA) de la Rioja ya manifestó a finales del 2017 la necesidad de que haya una ley de Protección Animal que les amparase. Además también denunciaba que la medida estaba parada y pedían la convocatoria de la comisión para discutir las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios riojanos, recogió el diario La Rioja.

Actualmente, Manzanos ha explicado que su partido ha presentado 120 enmiendas que “harán que la Ley se pueda desarrollar en el futuro y esté fundamentada“, frente a las 102 que ha enseñado la oposición y que tacha de que éstas están lejos de la realidad riojana, señalan en EFE.

La oposición tiene otra postura. Rebeca Grajea, de Ciudadanos, culpa por “la desidia” del parlamento a Yolanda Preciado, presidenta de la Comisión de Agricultura del PP ya que en palabras suyas recogidas por el diario La Rioja es la “que está retrasando desde hace aproximadamente un año la tramitación de esta Ley”. Califica al Partido Popular como desinteresado y de entorpecer la tramitación de la Ley que para su partido es urgente y necesaria.

Para Podemos, Francisco Javier Garrido, secretario general, comunica que el PP tiene falta de sensibilidad con los derechos de los animales y desprecio por la voluntad popular ya que hay 24.000 firmas que apoyan esta iniciativa. Desde el PSOE, el diputado Jesús María García, recalca que esta Ley es compleja y que tiene que ser trabajada por los diputados, algo que el Partido Popular ha impedido “dejándolo en un cajón y esperando a que pase el tiempo”, recoge el diario La Rioja.

VOLVER ARRIBA