El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reiterado en un encuentro bilateral con su homóloga alemana, Julia Klöckner, la intención de España de seguir colaborando en temas como el bienestar animal o la lucha contra la peste porcina africana
España y Alemania, unidos frente a la PPA y por el bienestar animal
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reiterado en un encuentro bilateral con su homóloga alemana, Julia Klöckner, la intención de España de seguir colaborando en temas como el bienestar animal o la lucha contra la peste porcina africana
Redacción - 10-03-2020 - 17:50 H - min.
La ministra de Alimentación y Agricultura de la República Federal de Alemania, Julia Klöckner, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han mantenido este martes 10 de marzo, en Madrid, un encuentro bilateral en la sede del Ministerio en el que han abordado las principales cuestiones de interés bilateral en materia agroalimentaria.
En la reunión, ambos ministros han intercambiado sus puntos de vista en cuestiones como la futura Política Agraria Común (PAC). En el transcurso de la reunión, los ministros han analizado también las demandas de los agricultores y ganaderos que desde hace meses se movilizan en ambos países para exigir una remuneración justa para sus productos.
Las delegaciones alemana y española han compartido asimismo, su preocupación por la situación de la peste porcina africana (PPA). Los dos países están libres de PPA, tanto en el porcino doméstico como en la población de jabalíes silvestres.
De hecho, ambos países han tomado medidas para evitar la introducción de la enfermedad en sus territorios. Los ministros han querido reiterar el apoyo mutuo entre ambos países en la aplicación de estas medidas y se han declarado dispuestos a seguir colaborando en la lucha contra esta epizootia.
EL BIENESTAR ANIMAL, PRIORIDAD ALEMANA
En el encuentro, los ministros también han tenido ocasión de abordar la que será una de las prioridades de la presidencia alemana, que comienza el próximo 1 de julio, como la necesidad de orientar la producción ganadera hacia modelos de producción más sostenibles, así como informar de manera inequívoca y transparente a los consumidores europeos sobre las condiciones de bienestar de los animales destinados a la producción ganadera.
Planas ha trasmitido a su colega alemana que acoge favorablemente la propuesta presentada en el último Consejo de Ministros de la UE, para armonizar a nivel comunitario el uso del etiquetado de bienestar animal, reconociendo al mismo tiempo el elevado nivel de exigencia en esta materia, del que gozan los productos europeos de origen animal.
La reunión ha concluido con la buena disposición de ambas partes para seguir colaborando en las cuestiones fundamentales que sentarán las bases de la agricultura europea del siglo XXI.