La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado su última actualización anual sobre la presencia de peste porcina africana en la Unión Europea, que cuenta con 9 países afectados por la enfermedad
La peste porcina africana se extiende “lentamente” por Europa
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado su última actualización anual sobre la presencia de peste porcina africana en la Unión Europea, que cuenta con 9 países afectados por la enfermedad
Redacción - 30-01-2020 - 18:01 H - min.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) ha publicado su última actualización anual sobre la presencia de peste porcina africana (PPA) en la Unión Europea.
Durante el período estudiado en el informe, de noviembre de 2018 a octubre de 2019, República Checa quedó oficialmente libre de PPA. Sin embargo, se confirmó que la enfermedad estaba presente en Eslovaquia, lo que significa que todavía hay 9 países afectados en la UE.
En 2019, el área de la UE afectada por la PPA se expandió lentamente, moviéndose principalmente en dirección suroeste.
El informe muestra que todas las fases de la epidemia ahora están representadas en la UE: áreas recientemente afectadas; áreas afectadas que se están expandiendo; áreas donde la infección por PPA ha estado presente por algún tiempo, incluidas las zonas donde la enfermedad parece estar desapareciendo; y zonas no afectadas, como España.
La situación varía sustancialmente entre los Estados miembros, debido a múltiples influencias, incluida la estructura de la producción porcina doméstica (en particular, la proporción de granjas particulares), las condiciones geográficas y las características de la población de jabalíes, principal vector en Europa de la PPA.
Las granjas particulares (no comerciales), según señala la Efsa, presentan desafíos particulares para los programas de erradicación de la PPA, como los movimientos incontrolados de cerdos y personas, la bioseguridad deficiente y la identificación de las propias granjas.
Asimismo, para el informe se realizó una investigación en Rumania con el objetivo de identificar los factores particulares que contribuyen a la propagación de la enfermedad en estas granjas no comerciales.
Por otro lado, el informe describe las fluctuaciones estacionales en la detección de muestras positivas para la PPA desde que la enfermedad se detectó por primera vez en la UE; y revisa las medidas aplicadas por los Estados miembros afectados para controlar la propagación de la PPA en el jabalí.
También evalúa la efectividad de las fronteras y límites artificiales o naturales en el control de la propagación, con un enfoque particular en la combinación de medidas de control que se han aplicado en Bélgica.
Por último, basado en los últimos datos científicos y epidemiológicos, el informe evalúa medidas para gestionar las poblaciones de jabalíes en diferentes áreas geográficas de la UE.