MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

MASCOTAS

Los veterinarios europeos piden la prohibición de la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas

La FVE y la Fecava han aplaudido la propuesta de la Comisión Europea para redactar un reglamento sobre bienestar animal en perros y gatos, pero han mostrado algunos puntos de mejora

Siegfried Moder, presidente de la FVE.
Siegfried Moder, presidente de la FVE.

Los veterinarios europeos piden la prohibición de la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas

La FVE y la Fecava han aplaudido la propuesta de la Comisión Europea para redactar un reglamento sobre bienestar animal en perros y gatos, pero han mostrado algunos puntos de mejora

Francisco Ramón López - 21-03-2024 - 17:53 H - min.

La Federación Europea de Veterinarios (FVE) y la Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava) han aplaudido a la Comisión Europea por la publicación de una “propuesta histórica” para implantar un reglamento destinado a mejorar el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos, algo que, recuerdan, “la profesión veterinaria ha reclamado durante décadas”.

La propuesta legislativa tiene como objetivo abordar la necesidad apremiante de contar con regulaciones estandarizadas en todos los Estados miembros, particularmente en lo que respecta a la cría, el comercio y la tenencia de animales de compañía.

“En los últimos años se ha producido un notable aumento de la demanda de perros y gatos, exacerbado por la pandemia. Sin embargo, este aumento de la propiedad y el comercio ha puesto de relieve importantes lagunas en las normas de bienestar animal dentro de la UE”, señalan desde la FVE.

En este contexto, las variaciones en las regulaciones entre los Estados miembros han dado lugar a “una proliferación de prácticas comerciales ilegales, lo que plantea graves preocupaciones sobre el bienestar de estos animales de compañía”. “Por lo tanto, FVE y FECAVA acogen con gran satisfacción la propuesta de la UE para mejorar el bienestar de perros y gatos”, celebran.

La FVE y Fecava elogian la propuesta de la UE por su enfoque integral para mejorar los estándares de bienestar animal, como la identificación y registro obligatorios o los estándares armonizados. “Establecer estándares mínimos de bienestar animal y reglas armonizadas para la cría y comercialización ayudará a mejorar el bienestar de los animales de compañía”, sostienen.

También valoran la regulación del comercio online de animales de compañía, con la introducción de medidas para regularlo, incluidos requisitos para que los vendedores proporcionen información de identificación y registro.

Además, ponen en valor que se haya contemplado la atención veterinaria preventiva. “Enfatizar la importancia de las medidas de atención médica preventiva, incluidas las visitas veterinarias periódicas y el mantenimiento de registros, para garantizar el bienestar de los animales en los establecimientos comerciales”, explican.

ÁREAS DE MEJORA DE LA PROPUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE BIENESTAR ANIMAL DE PERROS Y GATOS

Sin embargo, aunque tanto la FVE como la Fecava muestran un apoyo general al Reglamento propuesto, también identifican varias áreas de mejora, como puede ser el alcance de la ley. En este sentido, recomiendan modificaciones para garantizar que todos los perros y gatos, independientemente del tamaño del establecimiento de cría, reciban una protección de bienestar adecuada.

En cuanto a la identificación y registro, abogan por que este sea obligatorio para todos los perros y gatos, no sólo aquellos comercializados con fines económicos. También defienden que, en los refugios, la prohibición de la reproducción de animales y la eutanasia sólo debe decidirse por recomendación y realización de un veterinario.

Asimismo, solicitan la prohibición de la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas debido a preocupaciones sobre el bienestar y la socialización de los animales y que se extienda la prohibición de las mutilaciones para que cubra a todos los operadores y todos los tipos de mutilaciones, con excepciones sólo por razones médicas justificables.

“En resumen, FVE y FECAVA acogen con satisfacción los esfuerzos de la UE para mejorar el bienestar de perros y gatos y abordar los desafíos que plantea el comercio de animales de compañía. Al abogar por mejoras en el Reglamento propuesto y apoyar medidas para salvaguardar el bienestar de los animales de compañía, FVE y FECAVA pretenden contribuir a un enfoque más humano y responsable del bienestar de los animales de compañía en toda la Unión Europea”, concluyen.

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

VOLVER ARRIBA