LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 11:10

LUN, 26/9/2022 | 11:10

MASCOTAS

Solo el 22,5% de los veterinarios mide la condición corporal en gatos

Estudian la relación entre el registro del peso corporal y la puntuación de la condición corporal de los gatos en las historias clínicas de las consultas veterinarias del Reino Unido

El registro del SCB se asoció negativamente con el registro del peso corporal y viceversa.
El registro del SCB se asoció negativamente con el registro del peso corporal y viceversa.

Solo el 22,5% de los veterinarios mide la condición corporal en gatos

Estudian la relación entre el registro del peso corporal y la puntuación de la condición corporal de los gatos en las historias clínicas de las consultas veterinarias del Reino Unido

Redacción - 06-09-2022 - 16:45 H - min.

Un grupo de investigadores ha realizado un estudio para determinar la frecuencia con la que se registra el peso corporal, la puntuación de condición corporal (PCC) y los términos relativos al estado del peso en las historias clínicas electrónicas (EHR) de las clínicas veterinarias en el Reino Unido, así como examinar las variables que afectan al registro y se asocian con el peso corporal, cuando se registran.

Así, explican que se buscaron los datos registrados en las EHR en dos períodos de 3 meses en 2019 y 2020. Para cada visita, se registraron las variables que incluían el tipo y la hora de la consulta, historial, registro del peso corporal, registro de la PCC, el peso (kg), el valor de la PCC y si se registraba sobrepeso o pérdida de peso en formato de texto libre.

El conjunto de datos estadísticos comprendía 129.076 visitas de 129.076 gatos en 361 centros. El peso se registró en la mayoría (95,2%) de las visitas, mientras que la PCC se registró sólo en el 22,5% de las visitas.

Por otro lado, los autores concluyeron que los términos asociados con pérdidas de peso y sobrepeso se registraron en el 10% y el 7,2% de los registros de texto libre, respectivamente.

En los casos en los que se registró la PCC, los investigadores indican que aproximadamente un tercio de los gatos tenían una puntuación de sobrepeso (8% de las visitas totales).

El registro de pérdida de peso o sobrepeso en el texto libre se asoció con un aumento de las probabilidades de que se registrara el peso corporal, mientras que el hecho de que fuera una consulta fuera de horario o no rutinaria se asoció con una disminución de las probabilidades.

Por otro lado, señalan que el aumento de la edad y el registro de sobrepeso o pérdida de peso en el texto libre se asociaron con un aumento de las probabilidades de que se registrara la PCC, mientras que el hecho de ser una consulta no rutinaria se asoció con una disminución de las probabilidades. Además, el registro de la PCC se asoció negativamente con el registro del peso corporal y viceversa.

"Los gatos se pesan con regularidad en las clínicas del Reino Unido, pero la PCC se registra con menos frecuencia, y ambos se utilizan con menos frecuencia en las consultas no rutinarias", destacan los autores. 

Por último, concluyen que para mejorar tanto el tratamiento como la evaluación de la salud y la nutrición de los gatos, los profesionales veterinarios deberían registrar el peso corporal y la PCC simultáneamente en cada consulta.

SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO Y CONTROL DEL PESO EN PERROS Y GATOS

Como defienden los autores del estudio, las consultas veterinarias deben realizar un completo seguimiento del peso de las mascotas. Esto es especialmente importante durante su fase de crecimiento.

Es por ello que compañías como Royal Canin se muestran comprometidas con el fomento del control del peso en las consultas veterinarias de cachorros y gatitos, desarrollando protocolos y promocionando el papel del veterinario como pediatra de los animales en sus primeros meses.

Así, desde Royal Canin defienden que, además de programas de vacunación y desparasitación, hay que ofrecer recomendaciones nutricionales adaptadas a cada momento, comprobando que el crecimiento es el adecuado.

Para ello, han redactado protocolos de consulta para gatitos y cachorros, en los que se insta, entre otros aspectos, a registrar la puntuación de condición corporal y aplicar curvas de crecimiento, controlando el peso mensualmente para así orientar las decisiones de los veterinarios.

VOLVER ARRIBA