SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

MASCOTAS

Llega la noche de San Juan, y con ella la ansiedad y el estrés para las mascotas por el ruido de la pirotecnia

La noche del 23 al 24 de junio se celebra la noche de San Juan en numerosas localidades de España y puede suponer un problema para algunos animales de compañía por el uso de pirotecnia

El ruido de la pirotecnia puede alterar el comportamiento de las mascotas.
El ruido de la pirotecnia puede alterar el comportamiento de las mascotas.

Llega la noche de San Juan, y con ella la ansiedad y el estrés para las mascotas por el ruido de la pirotecnia

La noche del 23 al 24 de junio se celebra la noche de San Juan en numerosas localidades de España y puede suponer un problema para algunos animales de compañía por el uso de pirotecnia

Francisco Ramón López - 23-06-2023 - 09:07 H - min.

La noche del 23 al 24 de junio se celebra en buena parte de España, especialmente en municipios costeros, la noche de San Juan, una festividad en la que el uso de la pirotecnia es muy común, con el consiguiente impacto en los animales de compañía.

Cataluña y la Comunidad Valenciana son dos de las regiones en las que estas fiestas son más comunes. De hecho, Alicante es una de las ciudades en las que más intensamente celebran estas fechas.

Y es que, celebran las Hogueras de San Juan, en las que este año se cambió la localización de una mascletá, para evitar que el uso de la pirotecnia interfiriera en el trabajo de una clínica veterinaria con urgencias de 24 horas.

El Colegio de Veterinarios de Alicante ha querido concienciar este año sobre este problema, recordando que la pirotecnia puede ser un “auténtico calvario” para los animales de compañía, como los perros, que tienen una capacidad auditiva cuatro veces superior a la de los humanos.

En este sentido, el presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, Gonzalo Moreno del Val, señala que este tipo de ruidos puede alterar el comportamiento de las mascotas, que pueden incluso dejar de comer.

“Se les ve muy nerviosos, sufren taquicardias, pueden llegar a tener diarreas, vómitos… Lo que es peligroso es que buscan alguna vía de escape y se nos pueden escapar. Incluso hay algunos que han llegado a precipitarse por las ventanas si se dejan abiertas, por lo que es algo importante que esos días cerremos todas las ventanas”, recomienda.

En la misma línea, desde Cataluña, el Comité de la Veterinaria para la Protección de los Animales y el Comité Asesor para la Clínica de Animales de Compañía del Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB), y la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), igual que el pasado año, han publicado un comunicado para alertar de los efectos adversos de la pirotecnia tradicional en personas animales domésticos y silvestres que viven en ambientes urbanos y semi urbanos.

Asimismo, un grupo de vecinos de la localidad de Figueres ha creado este año la iniciativa Soroll off (Ruido Off). Se trata de una campaña ciudadana que nació treinta días antes de la verbena de San Juan de este año, que se celebra el 23 de junio en muchas zonas de España, y en las que el uso de la pirotecnia es muy común.

FÁRMACOS Y NUTRACÉUTICOS PARA TRATAR EL ESTRÉS DE LOS PERROS POR LA PIROTECNIA

Algunas de las opciones para calmar a los animales de compañía en estas situaciones pueden ser el uso de fármacos nutracéuticos. Siempre con la recomendación de un veterinario y teniendo en cuenta la opción de las terapias de modificación de conducta.

En cuanto a los fármacos, es importante elegir adecuadamente. El Grupo de Especialidad de Etología Clínica (GEMCA) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) recomienda algunos, como los agonistas alfa-2, entre otros.

En el caso de los agonistas alfa-2, existe una molécula, la dexmedetomidina, que está disponible en formato gel. Se trata de Sileo, de Ecuphar, el primer medicamento aprobado para el tratamiento de la ansiedad y el miedo asociados al ruido en perros.

Sileo está indicado en el tratamiento de ansiedad y miedo en la especie canina en situaciones agudas asociadas al ruido, como única medida o como parte de un plan de modificación de la conducta en alteraciones del comportamiento.

Gracias a su formato en gel, este medicamento se administra directamente en la boca, en la mucosa bucal entre la mejilla y la encía, mediante una jeringa especialmente diseñada para ser fácil de utilizar.

VOLVER ARRIBA